ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA CRIMINALISTICA

Cada 1 se septiembre, en nuestro país se celebra el “Día del criminalista” en homenaje al método de identificación de personas implementado por Juan Vucetich . Este año, en la FCyT, el consejo de carrera, docentes y agrupaciones estudiantiles , se unieron al Colegio de Profesionales Criminalísticos, Accidentólogos y Calígrafos de Entre Ríos y al Tiro Federal, para organizar una propuesta que contempla numerosas actividades gratuitas destinadas a toda la comunidad.

Día: viernes 1 de septiembre de 2023, de 10 a 16
Lugar: Tiro Federal Argentino Paraná en calle Lisandro de la Torre N°580

Cronograma tentativo:

10:00- “FERIA FORENSE”- Exposición de insumos y materiales Papiloscópicos y Balísticos. Habrá stands con variedades de reactivos físicos, químicos e instrumentales utilizados en Papiloscopía, como así también se expondrán variedades de armas y cartuchería con el objetivo de reconocer sus piezas, sus sistemas y funcionamiento.

11:30- COMPETENCIA: “RELEVAMIENTO DEL LUGAR DEL HECHO”. Se montará un escenario del crimen en donde los estudiantes deberán ir anotando todos los pasos que realizarían según el protocolo unificado nacional. Así también se le evaluará el registro que hagan del mismo (croquis y fotografías). Los grupos de estudiantes que participen serán evaluados por un jurado conformado por docentes. (Premios para los ganadores)

13:00- ALMUERZO-CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA FCYT. Se venderán hamburguesas a la parrilla, y bebidas a costos accesibles con el objetivo de recaudar fondos para la compra de insumos y materiales de cátedras.

14:00- COMPETENCIA DE ARMAS NEUMÁTICAS. Los participantes que se inscriban demostrarán su precisión al realizar disparos con este tipo de armas bajo la supervisión de un instructor de tiro. (Premios a los ganadores)

15:00- COMPETENCIA “EL RASTRILLAJE”: se conformarán grupos de estudiantes que deberán buscar, en un campo delimitado, tres tipos de indicios que se relacionen con el hecho de la competencia del lugar del hecho. El grupo de estudiantes que los encuentre primero ganará la competencia. (Premios para los ganadores)

Desde la organización informaron que quienes deseen sumar nuevas propuestas podrán hacerlo contactándose con los organizadores.

Inscripciones: bit.ly/DiaCrimi2023

Organizan: Consejo de Carrera y Docentes de la Licenciatura en Criminalística; Agrupación Frente de Estudiantes; COPCACER; Tiro Federal Argentino