AVANZAN LAS ORGANIZACIONES PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA
Entre los días 7 y 10 de Octubre de 2010 en la ciudad de San Miguel de Tucumán se realizarán las IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Estos espacios se proponen “un espacio para la reflexión, el análisis y el debate en torno a las temáticas del campo de la educación científica, como así también, se habilita un ámbito para la exposición de alternativas innovadoras y producciones de investigaciones educativas”.
La Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina -ADBiA – y la Fundación Miguel Lillo, con el aval académico de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, convocan a sus socios y socias, docentes, investigadores, estudiantes y personas interesadas en general, a participar en las IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre los días 7 y 10 de Octubre de 2010.
Dando continuidad a los encuentros anteriores, se propone un espacio para la reflexión, el análisis y el debate en torno a las temáticas del campo de la educación científica, como así también, se habilita un ámbito para la exposición de alternativas innovadoras y producciones de investigaciones educativas.
En esta ocasión en particular, se seleccionó como sede esta ciudad, otorgándole relieve al carácter regional del encuentro, con el objetivo de intensificar la participación de la región Noroeste del País, y fomentar la cooperación entre colegas de otras regiones del país, de Latinoamérica y el resto del mundo.
En este tiempo de reflexión con motivo del Bicentenario de los sucesos de Mayo de 1810, hito histórico para nuestro país, se pretende generar un debate amplio y plural en el que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones que giran en torno a la enseñanza de la biología en la actualidad, revisando las posturas pasadas y proyectando las líneas futuras, para contribuir a la discusión del papel de la educación científica en la construcción de una Nación.
En este sentido, se plantean los siguientes propósitos:
•Promover el debate y la reflexión en torno al estado actual del aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en particular la Biología, desde una perspectiva histórica para proyectar hacia el futuro.
•Articular el intercambio y la cooperación entre los educadores, educadoras e investigadores en Ciencias Naturales y su didáctica, para contribuir a la calidad de la educación en Biología.
•Profundizar la formación profesional de las y los docentes de Biología de todos los niveles educativos, en el contexto del Bicentenario, para favorecer la inclusión social, política, económica y cultural.
Temas propuestos
Los temas y contenidos propuestos pueden abordarse desde diferentes enfoques atendiendo a las características del aprendizaje y la enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. .
1.Educación científica y formación ciudadana.
2.Educación en Biología y Ciencias Naturales: conocimientos y prácticas escolares.
3.El currículo de Ciencias Biológicas en la primera década del siglo XXI: tradiciones, reformas y /o trasformación educativa.
4.Leer y escribir en el aula de ciencias.
5.La educación en ciencias y los medios de comunicación. Aportes de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Biología.
6.La investigación didáctica: reflexiones en torno a temas / problemas de investigación y estrategias metodológicas
7.La innovación educativa: proyectos en contexto
8.La formación inicial y permanente y el desarrollo profesional del profesorado: impacto de las políticas educativas en los últimos años.
9.Los contenidos transversales y la enseñanza de la Biología: educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación para la paz y la convivencia.
10.La salud del docente frente a la complejidad del sistema educativo.
Modalidades de trabajo
• Conferencias a cargo de especialistas
• Comunicaciones orales
• Comunicaciones en formato póster
• Debates, mesas redondas y paneles
• Simposios
• Talleres de actualización
Destinatarios
• Docentes de los distintos niveles educativos.
• Investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas.
• Estudiantes de nivel superior.
Sedes
Fundación Miguel Lillo: Miguel Lillo 251. San Miguel de Tucumán. Argentina
Jockey Club San Miguel de Tucumán. San Martín 451. San Miguel de Tucumán. Argentina
Más información: inscripción-jneb2010@adbia.org.ar, www.jneb.com.ar, www.adbia.org.ar