BALANCE 2021 DE LA FCYT

A través de un repaso por el trabajo desarrollado desde las distintas Secretarías, la Decana expuso en la Asamblea Universitaria los lineamientos prioritarios de la gestión en un año marcado por grandes desafíos.

El lunes 13 de diciembre, en la Sede Central Oro Verde, tuvo lugar la Asamblea Universitaria. En ese marco, la decana Esp. Lic. Daniela Dans, al hacer uso de la palabra, tuvo la oportunidad de recuperar las principales líneas de acción de la Facultad durante el primer año de mandato.

Su exposición incluyó un detalle de lo ejecutado desde las secretarías de Extensión, Académica, Administrativa, Bienestar Estudiantil, Informática e Innovación Tecnológica, Económica Financiera y la Oficina de Vinculación Tecnológica.

Puntualmente, Dans destacó la impronta extensionista de la gestión, haciendo principal hincapié en la reglamentación y desarrollo de la primera Práctica Educativa Territorial desarrollada en el “Barrio 33 Orientales”. Allí convergieron actividades científicas y prácticas disciplinares de los profesorados en Biología, Matemática, Física y Química. De esa experiencia, posteriormente se hizo entrega de un kit de biología a un niño del barrio que demostró un destacado interés durante la jornada.

Durante el 2021 se desarrollaron dos PECATs: “Ciencia y Arte: Una mirada al cielo sur”, a cargo de las cátedras Astrofísica y Física Atómica y Nuclear del Profesorado en Física en conjunto con el Observatorio “Privado Galileo Galilei”; y “William Shakespeare en la FCYT: procesos de lectocomprensión en lengua inglesa mediados y potenciados por el discurso dramático en clave educativa”, llevado adelante por la Cátedra Idioma Extranjero I del Profesorado en Educación Tecnológica.

También sobresale la creación de cuatro diplomaturas de extensión y del Centro de Capacitación y Formación Laboral, que pretende generar, reforzar y/o incrementar la calificación para el trabajo de las personas independientemente de su educación inicial.

En relación al medio, se articularon actividades con los municipios de Paraná y Oro Verde. Un ejemplo de esto es la participación en el Programa de Talento Humano de Paraná, donde se brindaron tres capacitaciones específicas:“Curso de herramientas informáticas”; “Curso tratamiento de efluentes y aguas residuales” y “Jornada, Normativas viales y procedimientos”.

En esa misma línea, desde Bienestar Estudiantil se desarrollaron numerosas actividades con escuelas secundarias, como fue: “Eureka: muestra práctica de carreras” y la participación en las Ferias de carreras en distintas localidades.

Asimismo, en materia de Investigación se desarrollaron acciones destinadas a cubrir líneas de vacancia en relación a las carreras. Por otro lado, la gestión culmina con casi el 100% del presupuesto ejecutado.

Como cierre del año, se pudo concretar el acto de colación de la Sede Oro Verde a la que pudieron asistir más de cien egresadas y egresados de los años 2019, 2020 y 2021.