CHARLA SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA

La misma estuvo a cargo del investigador y profesor titular Consulto de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Lavado. Fue destinada a estudiantes de laFCyT, sede Villaguay que cursan la carrera de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Consultado sobre la temática abordada, Lavado sostuvo que la exposición, “es la consecuencia de más de 50 años de trabajo de investigación respecto de cómo ha ido evolucionando la agricultura y sus prácticas. Actualmente, hay muchas observaciones respecto a cómo funciona la agricultura, y en este sentido hay miradas críticas y muchos consideran que es una actividad contaminante, desde el momento que produce gases invernaderos, afectando la biodiversidad”.

En este sentido, Lavado aclaró que “la idea central del curso fue mostrar que la realidad de lo que sucede hoy, no tiene que ser visto como una foto, sino como un proceso, una película que arrancó hace miles de años atrás y que fue conduciendo al presente”, y añadió: “Muchos consideran que el sistema agrícola ancestral, aquel que usaron los incas, los pueblos nativos, de otros países, hoy sería una solución si lo pondríamos en práctica”.

Respecto a su visión del tema, el investigador de la UBA, planteó: “Lo que intento mostrar con este curso, es que los sistemas ancestrales sí fueron sustentables, pero porque mantenían una población relativamente baja y con un bajo nivel de vida, y por ello es que esos sistemas se pudieron sostener. Pero, en la medida que las poblaciones comenzaron a aumentar, esos sistemas pasaron a no ser sustentables y pasaron rápidamente, a sistemas productivos y se alejaron cada más a los originales, terminaron siendo totalmente distintos”.

Al ser consultado sobre la realidad de Argentina, respecto a este tema, el Ing. Agrónomo explicó: “Nuestro país no escapa a los problemas económicos y desde hace muchos años, diría que estamos en una situación muy compleja. Pero esto no se soluciona mirando hacia atrás, sino mirando para adelante. Entonces, planteo información respecto a características biológicas que en este momento se están dando a conocer y que se denominan de biocontrol, para reducir el consumo de fertilizantes”, culminó.

El curso se dictó en las instalaciones de la Vieja Usina de Villaguay, donde actualmente funciona la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria.

La visita del Ing. Raúl Lavado a la ciudad, se dio en el marco de un proyecto de Investigación que se lleva adelante en la FCyT, sede Villaguay, el cual dirige y que lleva como título, “Productividad y fijación de Carbono en bosques de Caryaillinoinensis en relación a sus estados nutricionales”. Dicho proyecto es también co-dirigido por el Dr. Carlos Mendoza, profesor de la sede y en el cual también participa el estudiante Rodrigo Visdomine, como becario del Consejo Interuniversitario Nación –CIN-.

Raúl S. Lavado es:
Profesor Titular Consulto de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires –FAUBA-.
Investigador Superior (ad honorem), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET-
Fue Director del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales – INBA.
Ha publicado más de 200 trabajos de investigación en revistas internacionales y nacionales, y numerosos trabajos de extensión y divulgación.

Gentileza Comunicación Institucional Sede Villaguay