COMENZÓ EL TALLER DE ESI

Se realizó el primer encuentro del Curso de Formación que aborda la temática de Educación Sexual Integral (ESI). Se invita a estudiantes a sumarse a las próximas jornadas que serán el 28 de octubre y el 4 de noviembre a partir de las 13:30.

Bajo modalidad presencial, el jueves 21 de octubre dio inició “La ESI como Derecho Humano: Aproximaciones desde la Formación Docente”, un Curso de Formación de formato clase-taller destinado a estudiantes que cursan los Profesorados en Biología, Química, Física, Matemática y Educación Tecnológica en Oro Verde. La Secretaria Académica, Mgs. Diana Grinovero, estuvo presente durante el desarrollo de la actividad.

El Lic. Jonathan Medrano, miembro del equipo docente, expresó que "este primer encuentro fue muy positivo e importante porque nos mostró que hay una necesidad por parte de los y las estudiantes de recibir formación en la temática. Es fundamental abordar la educación sexual desde un lugar formativo ya que en definitiva serán ellos y ellas quienes deberán implementar la ESI en las aulas cuando egresen".

Por su parte, la Prof. Florencia Degrossi, también a cargo del dictado, comentó que “empezamos a trabajar algunos ejes centrales para pensar la ESI desde la perspectiva de quien va a tener la enorme responsabilidad de enseñar. Fue una experiencia muy hermosa, que trajo además algo muy propio de la ESI: la memoria, las escenas que atravesaron nuestros cuerpos, nuestras vergüenzas y lo que la escuela hizo con ellas, nuestras historias de daño. Apostamos a construir un espacio en el que se pueda preguntar e intervenir en libertad, y pensar colectivamente. Esperamos que los próximos encuentros se caractericen por esto mismo, y que quienes deseen sumarse a esta segunda clase se animen a hacerlo”.

Los días jueves 28 de octubre y 4 de noviembre se concretarán los próximos encuentros, con una duración de tres horas reloj cada uno.

La iniciativa es impulsada desde el área de Género y Diversidad de la FCyT con el objetivo de ofrecer  un acercamiento al marco normativo, a las categorías y a los problemas centrales para la ESI en las prácticas docentes, desde una perspectiva de Derechos Humanos. En este sentido, se utilizarán diversas dinámicas y herramientas para su abordaje en distintos niveles y espacios curriculares del sistema educativo en base a los siguientes ejes: La ESI en el marco de las legislaciones vigentes; Instituciones educativas y heteronormatividad: aportes desde los movimientos feministas y sociosexuales; y ¿Cómo pensar la ESI en las escuelas? Particularidades y desafíos en los distintos niveles del sistema educativo.

Se trata de una actividad gratuita y con entrega de certificados de participación.

Inscripciones: bit.ly/InscripcionEsiDDHH

Más información y consultas: generoydiversidad@fcyt.uader.edu.ar