COMENZÓ EL TALLER DE ORATORIA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

Comenzó el taller de Oratoria y Comunicación Efectiva con 44 asistentes y 68 inscriptos. Organizado por el Área de Cultura, el objetivo es generar un espacio en el cual los talleristas puedan complementar, articular y aprender técnicas de manejo oratorio, métodos de argumentación y articulación del lenguaje.

Empezó el taller de Oratoria y Comunicación Efectiva con 68 inscriptos y 44 asistentes. En su mayoría estudiantes de la Facultad como de otras facultades , docentes, profesionales y publico en general.

Este curso cuenta con puntaje reconocido por el Consejo Genral de Educación de la provincia de Entre Ríos. Se adjunta resolución.

CONTENIDOS
UNIDAD 1

Temas de Oratoria
La oratoria. Conceptualización. El Orador. Elementos de expresión corporal. Las partes del discurso. La importancia de la voz. La construcción del discurso.
Estructuras de discurso: Clásica, Discurso Político, Ceremonial, Didáctico e Informativo.
La Suficiencia de Razones: Explicación y defensa de Idea o punto de vista.
Argumentación: modelos argumentativos. Cláusulas de la argumentación.

UNIDAD 2

Manejo de la Voz y Exposición

El adecuado manejo del aire. Volumen y cuidado de las cuerdas vocales. El diafragma. Los moldes posturales
Fonación. Articulación y modulación. Léxico y vocabulario. Errores de dicción. Estilo y elegancia. La voz, Profundización. El aparato resonador. La impostación. Resonadores. Ejercicios para reeducar la voz. La improvisación.
La Exposición
Métodos expositivos: la explicación. La descripción. Estructuras de problema solución. Descripción objetiva y subjetivo. La Explicación con Orientación en fases. El análisis.

UNIDAD 3

Vehemencia del discurso.

Incitar y alentar. El discurso de arenga política. El discurso emotivo. Discurso de bienvenida o despedida.
Deseos y necesidades, estructura de discurso
Como hacer una presentación: Herramientas
El Cuadro Sinóptico. El mapa de contenido. El esquema de contenido. El árbol de ideas. La presentación por diapositivas o filminas. Esquemas de animación e interacción.

UNIDAD 4

Comunicación no verbal y expresión corporal
PNL: Elementos de la Programación Neurolingüística y uso en la comunicación. El lenguaje no-verbal. Establecimiento del poder posicional.
Expresión corporal: los movimientos de batuta. Posicionamiento del cuerpo.
Elementos de Inteligencia Emocional. El Miedo Oratorio.

Cantidad de horas reloj: 17
Cantidad de Horas por semana: 3
Cantidad de encuentros por semana: 1

FECHAS
11/04 Unidad 1 Temas de Oratoria
18/04 Unidad 2: Manejo de la Voz y la Exposición
25/04 Unidad 3: Vehemencia del discurso
02/05 Unidad 4: Comunicación no verbal y expresión corporal
09/05 Trabajo Final Integrador

Lugar: Aula Magna Sede Central Oro Verde

EVALUACIÓN

Trabajo final Integrador
El alumno deberá preparar una disertación oral, con tema de elección libre, que deberá exponer frente a la clase con un tiempo máximo de exposición de 15 minutos.