COMENZÓ EL TERCER SEMINARIO AVANZADO EN CIBERSEGURIDAD DE LA FCYT

 La ciberseguridad es uno de los desafíos más grandes para las compañías y el Estado en la nueva era de la tecnología. Los profesionales requieren de los más diversos conocimientos en políticas públicas, derecho, preservación de evidencia y, por supuesto, habilidades en programación y hacking ético. En ese marco, la FCyT puso en marcha un seminario avanzado para estudiantes y empresas.

El “Seminario Avanzado en Ciberseguridad” comenzó a dictarse en la FCyT, a cargo del licenciado Cristian Borghello y el especialista Emanuel Orzuza, directores del Laboratorio de Seguridad Informática (LASI) de la casa de estudios; y con un plantel de docentes integrado por prestigiosos referentes a nivel nacional e internacional, que incluye a profesionales de universidades, empresas e instituciones estatales con experiencia en el desarrollo de aplicaciones seguras, redes e infraestructuras, informática forense, criptografía, seguridad y la mujer y gestión de riesgos.

El programa dirigido a estudiantes y empresas consta de una formación de 72 horas –bajo una modalidad mixta–, durante las cuales se brindarán distintos tipos de información sobre ciberseguridad, análisis y gestión de riesgos, ethical hacking, desarrollo de aplicaciones seguras, informática forense y otras temáticas que un profesional debe abordar cuando se analiza sistemas de seguridad de la información.

Esta tercera edición del seminario cuenta con 32 participantes, que incluye a estudiantes de la FCyT, profesionales de empresas productivas, de gestión de servicios y de la industria del conocimiento de la región, desarrolladores web y analistas de sistemas informáticos.

En la actualidad, los ataques de infiltrados malintencionados han generado pérdidas económicas inmensas para empresas públicas y privadas en todo el mundo. Distintos informes indican que los vectores de ataque iniciales más comunes son el robo o compromiso de credenciales y el phishing.

“Desde la FCyT estamos asumiendo el desafío de dictar un seminario sobre seguridad informática, en el que distintas disciplinas y tecnologías se unen para construir un esquema de conocimientos vinculado al resguardo de los datos, la construcción de sistemas informáticos robustos o la práctica forense en la investigación de los ciberdelitos”, destacó la decana de la Facultad, Esp. Lic., Daniela Dans, en el lanzamiento del seminario, ante estudiantes y referentes de distintas empresas.

“Es un gran desafío y una apuesta desde la certeza de que en el futuro nuestro país necesitará profesionales en ciberseguridad que sepan desempeñarse en diversos ámbitos, desde entidades de crédito, pequeñas y medianas empresas y organismos públicos”, enfatizó la Decana de la FCyT.

Por su parte, el licenciado Borghello explicó que “durante mucho tiempo nos han hecho creer que un hacker es alguien que comete delitos; una persona que encuentra alguna fisura o vulnerabilidades en sistemas informáticos y, a partir de esos errores, obtiene un beneficio propio. Puede ser el sistema de un banco, una aplicación, organismos públicos” y agregó: “Tenemos que contribuir a sacarnos de la cabeza esa connotación negativa: es radicalmente distinta una persona que está haciendo una investigación para encontrar un problema, que aquella que pretende cometer un delito. Si bien técnicamente van a hacer lo mismo, los objetivos serán distintos”.

En tanto, el licenciado Orzuza señaló que “el objetivo es brindar herramientas para la programación y el hacking ético con un amplio plantel y docentes de mucha trayectoria” y detalló que “durante la cursada se tratarán muchos temas de ciberseguridad, gestión de seguridad y riesgos y análisis de vulnerabilidades de los dispositivos, entre otros temas”.

El seminario es una nueva apuesta al futuro de la universidad pública provincial, desde el Laboratorio de Seguridad de la Información (LASI), un espacio conformado por docentes, estudiantes y egresados de las carreras de Análisis de Sistemas y Licenciatura en Sistemas de Información, dictadas en la sede Oro Verde de la FCyT.

LASI fue creado en septiembre de 2020 con el objetivo de estudiar en profundidad sobre la ciberseguridad de los procesos informatizados y no informatizados y todos los factores implicados en y dependientes de estos. El laboratorio se especializa en seguridad de la información, seguridad informática, protocolos, firmwares, software embebido, internet de las cosas, criptografía, análisis de la seguridad de dispositivos médicos, análisis de seguridad de dispositivos móviles, estudio de los protocolos de comunicación y su seguridad, estudio y redacción de políticas de seguridad en diferentes ámbitos, adecuación de políticas y protocolos a los estándares internacionales en seguridad de la información, auditorías de seguridad; y otros.