COMPARTIENDO EXPERIENCIAS: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UADER

Por convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el Salón auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado, se realizó este lunes una jornada de sociabilización de los proyectos de Voluntariado Universitario que se están llevando adelante en las cuatro Facultades. El objetivo fue compartir las experiencias de trabajo que cada uno de los proyectos –convocatoria 2009 y 2010 – para comunicar e intercambiar ideas que permitan enriquecer el trabajo de cada uno de los proyectos en ejecución.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación lanzó en 2006 el Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Entre sus objetivos, el programa busca fortalecer a las universidades públicas además de incentivar el compromiso social de estudiantes, docentes e investigadores de nivel superior y universitario, promoviendo su participación libre y solidaria en proyectos sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Desde el lanzamiento del programa, la UADER ha tenido un alto nivel de participación en la presentacion de proyectos. En la actualidad se han puesto en marcha, luego de contar con la aprobación y posterior financiamiento del SPU, 69 proyectos, incluidos los 15 de la Convocatoria 2010.
Así cada una de las facultades tiene en marcha proyectos que involucran a cientos de estudiantes voluntarios y docentes en proyecto de alto impacto para la comunidad en la que se desarrollan, por tanto la idea de compartir y sociabilizar los proyectos es lograr que los alumnos y estudiantes compartan las experiencias de trabajo en campo y generar redes entre los mismos y fortalecer así cada una de las iniciativas.
Nuestra Facultad expuso los proyectos: Prevenir sabiendo para jugar sonriendo que dirige el Lic. Norberto Muzzachiodi, “Acercando a los jóvenes al ingreso, inserción en la educaron universitaria” que dirige la Ing. Adriana Bretón, “Corto circuito vial” que dirige el Lic. Ricardo Galluisi.

Nuestra Facultad tiene 7 proyectos en ejecución:
Convocatoria 2009
Acercando a los jóvenes al ingreso e inserción en la educación universitaria Directora: Adriana Bretón, 2. Corto – Circuito Vial II Director: Ricardo Galiussi, 3 Diferenciación entre envejecimiento normal y demencia alzheimer en instituciones de la comunidad Directora: Norma Mabel Monteverde,
4. Promoción de Asociaciones de Familiares de Alzheimer en la Costa del Uruguay Directora: Daysi Prieto (Sede Concepción del Uruguay)
Convocatoria 2010
“Prevenir Sabiendo Para Jugar Sonriendo” del LIc. Norberto Muzzachiodi, “Capacitación de desempleados y semiempleados para la producción cooperativa” del profesor Luís Maria Sánchez y “Acercando a los jóvenes al ingreso e inserción en la educación universitaria” de la Prof. Adriana María Bretón