Comunicado de prensa: LA SEDE DIAMANTE PERMANECE ABIERTA Y CON ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El decano, Lic. Marino Schneeberger, y las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos negaron categóricamente el cierre de la Sede Diamante. La inquietud tiene su origen en la preocupación que manifiestaron funcionarios y concejales de la localidad en distintos ámbitos y medios de comunicación provinciales, "con un evidente desconocimiento del contexto, el funcionamiento y decisiones de esta casa de estudios", declaró el Schneeberger.

El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Marino Schneeberger, y las autoridades de la institución niegan categóricamente el cierre de la Sede Diamante. La inquietud tiene su origen en la preocupación que manifestaron funcionarios y concejales de la localidad en distintos ámbitos y medios de comunicación provinciales al respecto.

El decano expresó que en la última sesión ordinaria del Consejo Directivo – órgano de cogobierno donde están representados los diferentes claustros de la Facultad – se analizó el desarrollo de las carreras que se dictan en Diamante. En el caso de la Tecnicatura en Acuicultura, se decidió la no apertura de la cohorte 2016 por falta de inscriptos.

En relación con el dictado de una parte del tramo superior de la Licenciatura en Biología (se trata sólo de tres materias), el órgano de cogobierno de la Facultad consideró pertinentes las reiteradas solicitudes del claustro estudiantil de traslado del cursado de dichas materias a la Sede Central Oro Verde, puesto que todos ellos residen en la ciudad de Paraná e implicará una baja en los costos de transporte y menor tiempo de traslado.

Es menester aclarar que la Sede Diamante mantiene sus actividades académicas habituales, ya que se continúa con el dictado de la Tecnicatura en Acuicultura para los estudiantes que ya se encuentran cursando, al tiempo que, a propuesta de quienes conducen la sede, se elevó al Consejo Directivo la solicitud de abrir en 2017 la Licenciatura en Gestión Ambiental, carrera que se dicta actualmente sólo en la Sede Gualeguaychú. De esta manera, las autoridades de la Facultad y la Universidad no sólo están lejos de decidir el cierre de la sede, sino que se encuentran promoviendo una nueva propuesta académica, con el siempre y ya conocido propósito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos de posibilitar el acceso a los estudios superiores de los entrerrianos.

El equipo de gestión de la Facultad entiende que el sector público y privado, los gobiernos locales y los sectores productivos tienen la responsabilidad de incentivar conjuntamente políticas públicas que garanticen el derecho a la educación superior y al mismo tiempo, generar condiciones de inserción laboral para los graduados.

La Facultad de Ciencia y Tecnología cuenta con 13 sedes en toda la provincia y dos escuelas preuniversitarias, dicha expansión territorial –característica identitaria de la Universidad – se sostiene con el acompañamiento de los gobiernos municipales y de diferentes sectores que demandan formación profesional y la construcción de nuevos conocimientos para potenciar emprendimientos productivos, lo que se traduce en desarrollo y crecimiento para la provincia.

Oro Verde, 4 de mayo de 2016.