COMUNICADO INSTITUCIONAL

El Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Noriega, junto a su equipo de gestión, se dirige a la comunidad educativa con el fin de aclarar las informaciones agraviantes que circularon por distintos medios de comunicación. Acorde a la política de Derechos Humanos impulsada por la Facultad, solicitó a la Revista Análisis Digital ejercer su derecho a réplica (La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas a través de los medios tiene derecho a exigir una rectificación con un espacio y relevancia equivalente a los de la publicación causante del agravio, sin comentarios ni añadidos que la desvirtúen) .

Comunicado:

El día viernes 6 de abril, el decano de la FCyT, haciendo usos de las facultades que le confiere el Estatuto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, dio por finalizada la designación del Profesor Rolando Maradey como Secretario Académico. En este sentido, el titular de la nota publicada el lunes 9 de abril en la Revista Análisis Digital está ofreciendo información falaz: el secretario Académico no renunció, fue removido.

Como decano y equipo de gestión de una Facultad que basa sus acciones en principios democráticos de participación y pluralidad queremos aclarar los siguientes puntos:

Maradey no fue electo secretario Académico, fue designado por el decano en uso de sus facultades estatutarias y en el ejercicio de esas mismas facultades fue separado del cargo. Las causas de esta decisión están relacionadas a los manejos desprolijos de las gestiones académicas que fueron volviéndose inaceptables. La no realización de concursos, la demora en designaciones y continuidades, la falta de acciones referidas a bibliotecas, la nula participación en los procesos de acreditación de las carreras (CONEAU) son algunas de las falencias que cualquier integrante de la comunidad educativa percibió durante la gestión Maradey.

En el comunicado emitido por Frente Uader, y replicado en la nota de Análisis, lo que señalan como “tarea política” y logros (al referirse a la situación de la Escuela Nº 35 de Crespo, a la defensa de la apertura de cohortes a término en las sedes Nogoyá y Gualeguay, a los proyectos extracurriculares y a la gestión de la Licenciatura en Seguridad Pública) fueron decisiones y gestiones directamente del decanato en las que el Profesor Maradey estuvo ausente. Esto se suma a las razones por las cuales fue removido de la Secretaría Académica.

También se observa información maliciosa al afirmar que las decisiones se “informan verticalmente” en el Consejo Directivo: este órgano colegiado de co-gobierno es un espacio plural donde cada claustro tiene representatividad y oportunidad de opinar, construir y dialogar sobre los temas que se presentan.

Existe en el comunicado emitido por Frente UADER una irresponsabilidad histórica al utilizar términos como neodespotismo en un contexto de política universitaria de la que formaron y siguen formando parte.

Desmentimos que prime en nuestra gestión un principio economicista. Es falso que se toman medidas inconsultas y que se cajonean expedientes.

Como equipo de gestión comprometido con la educación pública entrerriana consideramos que debemos darnos espacios de construcción colectiva donde primen el debate y la discusión, donde queden fuera las mezquindades personales y prioricemos el compromiso con la ciudadanía.