COMUNICADO OFICIAL DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

En el marco de la represión policial llevada a cabo este domingo a maestros y docentes en la ciudad de Buenos Aires y del Día del Investigador Científico que se celebra este 10 de abril, las autoridades de la Universidad y de la Facultad manifestaron su repudio y adhirieron al comunicado emitido por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica de Entre Ríos.

 

Los docentes de CTERA fueron reprimidos con gas pimienta y por personal de Infantería cuando intentaban armar una "escuela itinerante" en la plaza de los Dos Congresos como medida alternativa a los paros para darle continuidad al reclamo en el que exigen que el gobierno de Mauricio Macri cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a una paritaria nacional, tal como lo ordenó el viernes último un fallo judicial. Desde SUTEBA indicaron que hubo cuatro maestros detenidos.

Todo comenzó cuando la Policía de la Ciudad impidió a los docentes armar la estructura, lo que ocasionó momentos de tensión pero finalmente se replegó y dejó que los maestros instalaran los andamios. Pero minutos más tarde avanzó sobre los docentes y reprimió con gas pimienta y golpeando con sus palos. Tras la represión, se llevaron a la comisaría 6ta cuatro educadores, que quedaron detenidos. Según difundieron, se trató de Miguel Acuña, Juan José Mauro, Pablo Aschero y Carlos Díaz.

Estaba previsto que la carpa, desde donde se dictarían clases y se realizarían distintos talleres, estaría al menos tres días frente al Congreso y luego sería trasladada a otras zonas del país. "Tiene forma de una escuela pública y la idea es, con esta acción, exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional docente", agregó desde CTERA.

Rápidamente el hecho fue repudiado por diversas instituciones gremiales y universitarias. En ese sentido, las autoridades y el equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos manifestó su repudio ante lo sucedido, exigiendo que se libere de manera inmediata y sin más a Miguel Acuña, Carlos Díaz, Pablo Aschero y Juan José Mauro, los cuatro docentes que fueron detenidos violando desde todas las aristas su derecho a manifestar. Expresando “Lo vivido constituye un nuevo ataque a los y las trabajadoras argentinos a peticionar ante las autoridades, a luchar por sus derechos y manifestarse en forma pacífica, lo que pone en vilo un sistema que se sustenta en la libertad y la democracia. Sistema que defendemos desde la más profunda convicción.”

 

 

A propósito del Día del Investigador Científico

Asimismo, este 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico en honor al nacimiento de Bernardo Houssay. En esta ocasión la Universidad hizo público un comunicado de la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, que denuncia el ajuste del gobierno nacional y defiende la investigación pública:

“Desde finales del año pasado, becarios e investigadores de todos los campos disciplinares del conocimiento, nos agrupamos y movilizamos en asambleas como resistencia a las políticas actuales, para defender la producción de saberes y discutir el horizonte de la ciencia argentina. El sistema científico-tecnológico de nuestro país está transitando por políticas de desfinanciamiento implementadas por el actual gobierno nacional. El recorte presupuestario, la drástica reducción de los ingresos a la carrera de investigador científico en el CONICET, las declaraciones de funcionarios públicos que han denigrado líneas de investigación que no están ligadas a la transferencia tecnológica y a los intereses de las corporaciones empresariales, son sólo algunos de los elementos que expresan la crisis generada en el sistema científico-tecnológico.

Además, debemos agregar que en la provincia de Entre Ríos el promedio entre investigadores y la población es uno de los más bajos del país. Esto quiere decir que vivimos en una de las provincias con menos producción de saber científico, con menos especialistas en ciencia y tecnología por habitante de la Argentina. ¿Acaso en Entre Ríos no hay suficiente riqueza social y ambiental para generar conocimiento? La situación planteada implica también que, actualmente, no se están cumpliendo los requerimientos para conformar el Centro Científico Tecnológico, institución necesaria en vistas a revertir esta situación y consolidar la presencia de CONICET en nuestro territorio.

Desde este contexto y porque defendemos la idea de que la producción de conocimiento hace al desarrollo social y económico de una nación, posibilitando su crecimiento y autonomía, es que como docentes, investigadores y becarios de CONICET, agrupados en Asamblea provincial, apelamos al apoyo de la ciudadanía para que nos acompañen en la lucha y defensa de la educación e investigación pública,” detalla el documento.