CON QUINIENTOS INSCRIPTOS, ABRIÓ EL IX CONGRESO NACIONAL DE CRIMINALÍSTICA Y ACCIDENTOLOGÍA VIAL

 Comenzó a desarrollarse este jueves el IX Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial, que reúne a especialistas, investigadores y estudiantes de todo el país en dos jornadas que incluirán el desarrollo de paneles, conferencias y talleres. La actividad tiene lugar en el Centro Provincial de Convenciones.

En el acto de apertura, ante un auditorio colmado por unos quinientos inscriptos, la Decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, señaló que “este congreso está asentado sobre la idea de que la ciencia cumple un rol fundamental porque aporta conocimientos, técnicas y herramientas para el desarrollo humano, el crecimiento económico, la educación, la seguridad y la justicia”.

Dijo además que el congreso “es también una instancia que permite movilizar a la comunidad científica, tecnológica, educativa a compartir y las innovaciones en materia de investigación criminal y de pericias en siniestros viales; pero más importante es generar espacios de capacitación en nuevas tecnologías y todos los elementos y posibilidades de investigación con los que hoy contamos, que ayudan a que la Policía se jerarquice y fortalezca sus herramientas, como parte inescindible de la justicia”.

También destacó que “el rol de la universidad pública es acercar el saber y volverlo accesible, socializarlo” y aseguró: “Esa es nuestra misión y el objetivo que hoy ratificamos en este congreso”.

Del acto también participó el director de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, comisario general Daniel Randisi, quien resaltó el trabajo de la FCyT en la formación de profesionales de excelencia en el campo de la criminalística y el peritaje en accidentes viales, muchos de los cuales integran la fuerza policial.

A su turno, el rector de la UADER, Abogado Luciano Filipuzzi, destacó la vinculación entre distintos organismos públicos que aportaron para concretar el encuentro y resaltó que “las carreras de Criminalística y Accidentología Vial son muy importantes socialmente y por eso es tan importante que tengan un congreso con el nivel de expositores que se darán cita en Paraná”.

Filipuzzi sostuvo además que “ambas carreras tienen el desafío de la capacitación permanente para estar a la altura de la evolución tecnológica porque el aporte que le hacen a la sociedad es fundamental” y agregó que “este congreso ha tenido a lo largo de los años la capacidad de que siempre aporta innovaciones y genera un intercambio que potencia el conocimiento”.

Del acto participaron también los decanos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioingeniero Aníbal Sáttler; y de la Facultad de Ciencias de la Gestión, contador Carlos Cuenca; además de autoridades de la Universidad e integrantes del equipo de gestión de la FCyT.

El Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial está organizado en forma conjunta por la FCyT, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Policía de Entre Ríos. También colaboraron el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, el Instituto del Seguro –que administra el Centro Provincial de Convenciones– y la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación.

La Decana de la FCyT agradeció también al equipo de gestión de la FCyT que tuvo a su cargo la organización del encuentro que tendrá disertantes de distintos puntos del país y profesionales extranjeros.

El encuentro está dividido en distintos ejes temáticos:
1)- Investigación y Extensión, a través de la presentación de propuestas en torno a la investigación científica del delito no judicial
2)- Profesión, con propuestas y discusiones en el lugar del hecho, la gestión de evidencias y su análisis
3)- Forense, con aportes desde la ciencia y la tecnología a la investigación del delito.

Durante las dos jornadas se realizarán mesas temáticas de intercambio de información y técnicas de investigación; se presentarán ponencias, conferencias y posters sobre los distintos ejes temáticos.