Conciencia y compromiso en la FCyT por la prevención del cáncer de mama

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, las distintas sedes de la Facultad de Ciencia y Tecnología llevaron adelante actividades y acciones simbólicas destinadas a concientizar sobre la importancia del autocuidado y la detección temprana.

 

Cada octubre, la comunidad universitaria se suma a la campaña de sensibilización que busca difundir información y promover espacios de reflexión colectiva. En 2025, el eje estuvo puesto en la intervención de los edificios con cintas rosas, la entrega de distintivos alusivos y la distribución de material informativo sobre el autoexamen mamario y los lugares donde pueden realizarse estudios gratuitos.

 

En la sede central Oro Verde, el Área Género y Diversidades junto al Área Cultura organizaron una intervención que invitó a renovar el compromiso con la salud y el bienestar. Bajo el lema “Hablar de prevención es hablar de conciencia, de cuidado mutuo y de amor propio”, las glosas de apertura dieron marco a un encuentro que combinó emoción y compromiso colectivo.

Durante la jornada se presentó el “Árbol de los compromisos de autocuidado”, una propuesta simbólica en la que estudiantes, docentes y personal de la institución dejaron mensajes y reflexiones sobre el valor de cuidarse y acompañar a quienes atraviesan la enfermedad.

El decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, agradeció la participación de la comunidad y destacó la relevancia de continuar trabajando en la sensibilización y el acompañamiento a las personas que cursan la enfermedad. 

De esta manera, la FCyT reafirma su compromiso con la promoción de la salud integral y la construcción de entornos más empáticos, conscientes y solidarios en el marco de las acciones del nodo Comunidad del plan de gestión institucional.