Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial: EL COMITÉ CIENTÍFICO REMARCÓ LA IMPORTANCIA DE “FORTALECER LA INVESTIGACIÓN” PARA “PROFESIONALIZAR LOS ÁMBITOS LABORALES”

Culminó el VII Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial en la ciudad de Paraná con una gran convocatoria.

Este sábado 24 de septiembre culminó el la séptima edición del Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial en la ciudad de Paraná, dando lugar al balance del Comité Científico, integrado por profesionales de reconocida trayectoria en los campos disciplinares que aborda el evento.

El Comité presentó ante el auditorio el balance central y la propuesta para las próximas ediciones: “Fortalecer la investigación en las aulas y docentes para profesionalizar los ámbitos laborales y sostener estos espacios de debate e intercambio”, fue una de las sugerencias a la que arribaron los profesionales.

El Comité Científico del VII Congreso Nacional en Criminalística y Accidentología Vial está integrado por el Lic. Washinton González (Universidad Católica de Salta), el Ing. Víctor Irureta (Buenos Aires), el Lic. Fabián Moyano (Mendoza) y el Dr. Pablo Rodríguez Regalado (Perú). Este comité fue el encargado de establecer, en acuerdo con la Comisión Organizadora, temas para las disertaciones, mesas plenarias paneles y talleres, así como de velar por la pertinencia y la calidad de las exposiciones del evento, atento a su naturaleza, evaluando las propuestas de disertaciones en sus distintas modalidades.

Finalizadas todas las presentaciones y tal como estaba establecido en el programa, el Comité presentó el balance central y la propuesta para las próximas ediciones. El eje del mensaje fue destacar las investigaciones presentadas, promover propuestas similares en las próximas ediciones y fortalecer la investigación.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Washinton González afirmó: “Hay que incentivar la investigación, celebro que los trabajo de tesis de nuestros estudiantes tengan cada vez mayor rigor científico –y agregó – en este Congreso debemos permitir la exposición de aquellos que tienen una basta experiencia, pero sobre todo darles mayor espacio a nuestros alumnos que tienen mucho para mostrar."

Por su parte, el Ing. Irureta, destacado en el ámbito de la Accidentología Vial, dijo sentirse entusiasmado de ver tanta gente con ganas de aprender. Resaltó el impacto que el Congreso está teniendo a nivel nacional e internacional: “Algo muy auspicioso sucede en Paraná cada año”, aseguró. Asimismo , remarcó: “Es en la metodología y en la investigación donde debemos hacer hincapié, en la precisión y la rigurosidad de la investigación que implica nuestro trabajo."

Por último, tomó la palabra el Lic. Fabián Moyano (Mendoza) quien acompaña esta propuesta desde la primera edición. “Es a través de la experimentación que podemos hacer la diferencia. Tenemos que animarnos a echarlo a perder para mejorar. Ustedes tiene la responsabilidad de hacer que nuestra ciencia siga creciendo, nuestro campo suma tecnología y los más jóvenes corren con ventaja en estos aspectos, ese es el camino. Queremos que nos sigan acompañando y que se atrevan a investigar”, concluyó.

El Dr.  Rodríguez Regalado por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en la ciudad los días del Congreso, pero si tuvo un arduo trabajo en la selección de ponencias y presentaciones.

El cierre del congreso contó con la presencia del Cr. Juan Domingo Oragona, director del Instituto del Seguro de la provincia de Entre Ríos. El ente autárquico donó los presentes que se le entregaron a cada uno de los expositores. “Desde el Gobierno de la Provincia decimos que la seguridad vial es una política de estado y el Instituto del Seguro, desde su responsabilidad social empresaria, trabaja en diferentes acciones para llegar a todos los entrerrianos con educación y prevención”, expresó el Cr. Oragona.

Lor organizadores del evento destacaron el acompañamiento de la Universidad, del Gobierno de la provincia y de la Policía de Entre Ríos para la realización de esta séptima edición del Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial, el evento más importante que desarrolla la Facultad.