CONVOCATORIA PARA DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA UNIVERSIDAD

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado convoca a estudiantes, docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras carreras afines de Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales, a la presentación de proyectos que se orienten al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas. Los proyectos de desarrollo de productos que resulten seleccionados serán financiados para lograr la concreción de los prototipos industriales derivados de los mismos que propongan soluciones productivas e innovadoras. Hay tiempo hasta el 6 de setiembre de 2013.

La recuperación del sistema productivo, en el marco de un proyecto de país inclusivo, iniciada durante el gobierno del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner y continuada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, genera la necesidad de un cambio en el rol de la Educación Superior. La articulación estratégica entre las Universidades y el sistema productivo se vuelve indispensable. En este marco, la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado convoca a estudiantes, junto con docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otrascarreras afines de Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales, a la presentación de proyectos que se orienten al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.
Se busca estimular en los estudiantes universitarios el desarrollo de capacidades innovadoras especialmente vinculadas al desarrollo industrial y promover la aplicación de conocimientos mediante el diseño y desarrollo de productos e innovaciones con destino a ser construidos como prototipo industrial.

Los participantes deberán inscribirse en alguna de las siguientes categorías:
Diseño industrial / Desarrollo de producto: comprende aquellos proyectos orientados al desarrollo de productos originales que se diseñen con el fin de fabricarse en serie.
Tecnología aplicada: abarca los proyectos destinados a la generación de soluciones tecnológicas innovadoras para el mejoramiento de productos o procesos industriales existentes.

EJES TEMÁTICOS GENERALES
Los participantes deberán encuadrar sus proyectos en alguno de los siguientes ejes
temáticos:
Sustentabilidad:utilización de nuevos materiales convenientes a los procesos productivos
que prioricen el cuidado ambiental, los métodos de construcción y/o producción
orientados al uso racional de los recursos, a la reducción de los desechos y el mejoramiento
de procesos industriales.
Accesibilidad:desarrollo de productos destinados a mejorar las condiciones de vida de
personas con algún tipo de discapacidad y/o para la tercera edad. Accesorios para la movilidad,
mobiliario apropiado, diseños adecuados para espacios públicos, software de
acceso a la información.
Salud y Condiciones de Vida:productos que mejoren las posibilidades de acceso al agua
potable y a la energía eléctrica en poblaciones marginales. Tecnología general aplicada
al sistema de salud, equipamiento y/o instrumental médico.
Educación:desarrollo de software didáctico-educativo o recreativo para niños y jóvenes,
mobiliario y equipamiento para escuelas de educación primaria y secundaria, productos
innovadores en educación, desarrollos para el Programa Escuela 2.0 y el Programa
Conectar Igualdad, así como cualquier otro tipo de productos destinados a acercar las
TICs a alumnos y docentes de nuestras escuelas.
Desarrollo Industrial:innovaciones y productos que mejoren procesos productivos existentes,
desarrollos especialmente orientados a mejorar condiciones laborales y de producción
en Pymes, Micro Pymes e industrias familiares. Proyectos destinados a mejorar
e impulsar la industria nacional o que contribuyan a la puesta en valor de los “hecho en