CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES DE CRIMINALISTICA

Docentes de la Licenciatura en Criminalística convocan a estudiantes, graduadas y graduados a conformar el equipo de un Proyecto de Voluntariado Universitario. Las inscripciones se recibirán Hasta el 15 de octubre a través del correo electrónico de las referentes.

En el marco de la convocatoria a “Voluntariado Universitario” desarrollado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación a ejecutarse en el año 2022, docentes de la Licenciatura en Criminalística invitan a estudiantes y graduados a sumarse a una iniciativa.

Título del proyecto: "Construyendo(nos): una propuesta de acompañamiento para desandar los prejuicios y fortalecer vínculos"

Responsable del proyecto: N. Romina Pacheco (Licenciada en Criminalística y docente JTP de Met. de la Investigación en la Lic. en Criminalística)

Docente que acompaña el proyecto: Nayla Michelena (Lic. en Criminalística y Accidentología Vial)

Destinatarios de la convocatoria: estudiantes regulares y/o egresados/as de la Licenciatura en Criminalística: es necesario disponibilidad para trabajar en territorio, barrios de Paraná.

Resumen de la propuesta
Se apunta a trabajar de forma interdisciplinaria, en conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Psicología.
El principal compromiso que este proyecto pretende asumir es contribuir a la “reintegración” social de las mujeres que se encuentran en prisión domiciliaria, comprendiendo que el camino es colectivo.
Como miembros de la comunidad y futuros/as profesionales, esta problemática nos interpela, volviéndose necesario brindarles a través del acompañamiento y asistencia, las herramientas para subsistir el encierro y deconstruir los patrones culturales y patriarcales que se asientan alrededor de estos contextos complejos” afirman las autoras del proyecto.
En relación al impacto institucional y profesional, se pretende la sensibilización de los y las estudiantes que participen del voluntariado, fomentando su educación en valores a través del contacto con estas realidades, como también, la formación de redes de trabajo mancomunado e interdisciplinarios.
El plan de estudios de la Licenciatura en Criminalística contempla el trabajo y compromiso en pos a la reintegración social de las personas privadas de su libertad, por tanto contribuye a nuestra formación.

Actividades que propone el proyecto

• Talleres temáticos participativos en pos de fomentar la ampliación y consolidación de derechos, se considera que esta metodología nos conduce hacia la construcción del conocimiento de forma colectiva.
  • Encuentros para compartir meriendas y reflexiones acerca de las desigualdades, estereotipos y roles de género.
  • Asistencia en territorio a fin de cubrir/auxiliar las necesidades cotidianas que atraviesan estas mujeres. Por ejemplo: llevarles alimentos, brindar apoyo escolar para sus hijxs, acercarles elementos de higiene personal, etc (lo que se demande y esté en alcance).

Se reciben solicitudes hasta el: 15/10/2021

Consultas e información: pacheco.romina@uader.edu.ar / IG: @nrominapacheco o michelena.nayla@uader.edu.ar / IG @naylamiche