CURSO DE POSGRADO “NOMENCLATURA ZOOLÓGICA”

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que se encuentra abierta la inscripción para realizar el curso de posgrado "Nomenclatura Zoológica", a cargo de la Dra. Cristina Luisa Scioscia (MACN-CONICET).

La propuesta se dirige a estudiantes y personas con formación de grado en biología, zoología y/o carreras afines.

El curso se dictará del 07 al 12 de octubre 2019 en el CICYTTP/CONICET – UADER , Diamante, Entre Ríos.

El costo para docentes y estudiantes de la FCyT es de $2500. El público en general deberá abonar $3.500.

Descripción
La nomenclatura zoológica es una herramienta fundamental con la que cuentan las personas dedicadas a la zoología para diferenciar taxones mediante un nombre “exclusivo” y para transmitir a la comunidad científica sus decisiones taxonómicas. Estas decisiones taxonómicas son independientes de la aplicación de nombres, por lo que un zoólogo tiene la libertad de trabajar aplicando los criterios que considere pertinentes para la diferenciación, clasificación y agrupamiento de las entidades biológicas bajo estudio; pero debe conocer correctamente la reglamentación del código en el momento de aplicar acciones nomenclaturales tales como nombrar una nueva especie, establecer sinonimias bajo el concepto de asumir que un taxón fue descripto en más de una oportunidad con nombres diferentes, asignar categoría de “tipo” a ejemplares, especies, géneros; entre varias otras decisiones involucradas en el manejo de los nombres.

Que las personas asistentes;
– Aprendan las reglas básicas de la nomenclatura zoológica.
– Aprendan los métodos correctos para la aplicación de nombres a nivel de familias, géneros y especies.
– Se ejerciten en la resolución de ejemplos concretos simples, de moderada dificultad y complejos.
– Se entrenen en la confección de listas sinonímicas y bibliográficas que conllevan a la interpretación de la “historia taxonómica” de los taxones.
– Terminen el curso habiendo incorporado una visión global de la nomenclatura y todas las aristas que la conforman, y teniendo idea de lo que es necesario hacer, de lo que no se debe hacer y de cómo resolver “a posteriori” acciones mal aplicadas en el pasado