DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN ARGENTINA

El 7 de marzo en Argentina se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. Esta fecha fue establecida tras el crimen de odio de Natalia “Pepa” Gaitán ocurrido en Córdoba en 2010. En este marco, la Mesa de Género de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) propuso una campaña en las redes sociales como forma de visibilizar en la comunidad universitaria la participación de mujeres lesbianas en espacios de estudio, enseñanza, trabajo y organización, entre otros.

El 7 de marzo de 2010, la joven Natalia “La Pepa” Gaitán fue asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia. El hecho ocurrió en un barrio de la ciudad de Córdoba y tanto en la intervención policial como en la actuación de la justicia hubo irregularidades y atropellos que para muchos y muchas constituyeron actos de discriminación y violencia.

La fecha fue adoptada por algunas organizaciones sociales como bandera en la lucha por el respeto a la identidad sexual y la igualdad de derechos, instaurándose como el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina.

En este marco, desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se propuso para esa jornada una campaña en las redes sociales, como forma de visibilizar en la comunidad universitaria la participación de mujeres lesbianas en espacios de estudio, enseñanza, trabajo y organización, entre otros.

La iniciativa fue pensada desde la Mesa de Género que conforman miembros del Programa Integral “Género, Derechos y Salud” de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio; junto a representantes de distintos espacios similares de las cuatro facultades.

Para la campaña se realizaron fotografías, gentileza de Micaela Del Fabro, y se contó con la colaboración de estudiantes que en forma desinteresada se sumaron a la producción que tuvo lugar en la Escuela Normal de Paraná.

Algunas de las etiquetas sugeridas para seguir y acompañar esta propuesta son: #OrganizadasYVisibles #PepaGaitánPresente #EnUaderNosVisibilizamos #7M

Contacto: programagenero@uader.edu.ar | En Facebook: fb.com/ProgramaGenero
Fuente: Secretaría de Comunicación