DOCENTES Y ESTUDIANTES DE GESTION AMBIENTAL COORDINAN TALLERES PARTICIPATIVOS

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Gualeguaychú, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gestión Ambiental desarrollarán talleres en las nueve áreas programáticas de la ciudad. El objetivo de esta actividad es recolectar información que permita diagnosticar las necesidades de la población en relación a la urbanización.

Los talleres, denominados “CONTANOS DE TU BARRIO”, se desarrollarán en los distintos puntos de encuentro estipulados para cada área programática, a partir del lunes 17 de septiembre (ver imagen).

La iniciativa se origina en la experiencia desarrollada por la comunidad educativa durante su participación del Campamento Sanitario. (ver nota)

Los encuentros están pensados como instancias dialógicas en las siguientes etapas:
INTRODUCCIÓN y PRESENTACIÓN: de los talleristas y de los vecinos.
ACTIVIDAD: en una base cartográfica y utilizando preguntas y conceptos disparadores se invitará a los vecinos a identificar, señalar en el plano cuáles son los movimientos cotidianos del barrio entorno a instituciones, plazas y espacios públicos, paradas de transporte, comercios, vinculación con el centro, transitabilidad de calles, cursos de agua, zonas bajas inundables, deficiencias de servicios públicos, acumulación de residuos, pequeñas industrias y otras actividades molestas, entre otras cosas.
CIERRE: ¿Qué cambiarías de tu barrio? ¿Qué resaltarías de tu barrio? ¿Qué quisieras que los demás sepan de tu barrio? Serán algunas de las preguntas que motivarán la reflexión final del taller.

El cronograma prevé los siguientes encuentros:
MUNILLA: Lunes 17 de Septiembre, 19:30 hs, en el SUM
VILLA MARÍA: Miércoles 19 de Septiembre, 09:30 hs, en el SUM
SUBURBIO SUR: Jueves 20 de Septiembre, 18 hs, en el SUM
SAN ISIDRO: Lunes 24 de Septiembre, 14:00 hs, en el CAPS
CUCHILLA: Jueves 27 de Septiembre, 09:00 hs, en el SUM
SAN FRANCISCO: Viernes 28 de Septiembre, 10:00 hs, en el CAPS
CIC: Miércoles 10 de Octubre, 18:00 hs, en el CIC
PUEBLO NUEVO: Jueves 11 de Octubre, 18:00 hs, en el SUM
MÉDANOS: Viernes 12 de Octubre, 18:00 hs, en SUM del Nuevo CIC

Sobre el Plan

El Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Gualeguaychú pretende dar respuesta a la extensión de la ciudad hacia zonas rurales. Se propone alcanzar la consolidación de la ciudad en áreas de renovación y vacíos ociosos urbanos, un mayor aprovechamiento de infraestructuras en la planta urbana y la generación de nuevas centralidades con equipamientos y espacios verdes públicos acompañadas de la descentralización de usos del suelo comerciales y administrativos.
Estas nuevas Nuevas Centralidades tendrán lugar en los barrios, previamente debemos identificar en cada uno de ellos una serie de elementos que nos permitirán tejer una red que los unifique y potencie.

Los componentes serán:
– INSTITUCIONALES: Centros de Salud, Clubes, Canchas, Bibliotecas Barriales y otras sedes Institucionales presentes en el barrio como Comisarías.
– ESPACIOS VERDES PÚBLICOS: Plazas, Plazoletas, Parques y otras áreas verdes.
– TRANSPORTE PÚBLICO: Paradas y líneas de colectivos
– COMERCIOS: tipos de comercio y zonas en donde se acentúan
– ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Industrias, Empresas y otro tipo de emprendimientos productivos
– INMUEBLES OCIOSOS: Baldíos que generan interrupción en la red vial
-OTROS ELEMENTOS BARRIALES: edificios con valor patrimonial que sean característicos y representativos del barrio.

Fuente: Municipio de Gualeguaychú

Fecha de publicación: 17-09-18