EL 11 DE ABRIL COMENZARÁ EL TALLER DE ORATORIA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

EL 11 de abril comenzará el taller de Oratoria y Comunicación Efectiva, a dictarse por segundo año consecutivo en la Sede Central Oro Verde de la Facultad. Se trata de cinco encuentros presenciales, todos los lunes de 19 a 21 horas. La propuesta es abierta a la comunidad académica en general.

El Área de cultura de la Facultad invita al Taller de Oratoria y Comunicación Efectiva, con el objetivo de generar un espacio en el cual los talleristas puedan complementar, articular y aprender técnicas de manejo oratorio, métodos de argumentación y articulación del lenguaje.

La capacitación cumple con la necesidad de aportar elementos que permitan complementar el desenvolvimiento comunicacional de la persona en cuanto a optimizar sus capacidades comunicativas en la interacción con los otros y en los distintos ámbitos del trabajo y la profesión.

"La formación expresiva en el campo de la oralidad y manejo del lenguaje es fundamental para la relación y entendimiento de los profesionales, para la constante actualización de conocimiento que requiere todo sujeto activo en el campo laboral", reza la propuesta presentada por el docente que estará a cargo, Lic. Fernando Navarro.

Las temáticas a tratar son: Manejo de la voz, métodos y modos de argumentación, elementos de lógica y estrategias discursivas, expresión corporal, habilidad retórica, lenguaje verbal y no verbal y Programación Neurolingüística (PNL). La metodología de taller permitirá el desarrollo práctico de los aspectos teóricos de modo que el estudiante incorpore habilidades y destrezas comunicativas para la interacción.

En lo que respecta a la expresión oratoria, los elementos del curso tienden a que el tallerista pueda exponer, debatir y desenvolverse de forma oral en una exposición.

UNIDAD 1
Temas de Oratoria

La oratoria. Conceptualización. El Orador. Elementos de expresión corporal. Las partes del discurso. La importancia de la voz. La construcción del discurso.
Estructuras de discurso: Clásica, Discurso Político, Ceremonial, Didáctico e Informativo.
La Suficiencia de Razones: Explicación y defensa de Idea o punto de vista.
Argumentación: modelos argumentativos. Cláusulas de la argumentación.

UNIDAD 2
Manejo de la Voz y Exposición

El adecuado manejo del aire. Volumen y cuidado de las cuerdas vocales. El diafragma. Los moldes posturales
Fonación. Articulación y modulación. Léxico y vocabulario. Errores de dicción. Estilo y elegancia. La voz, Profundización. El aparato resonador. La impostación. Resonadores. Ejercicios para reeducar la voz. La improvisación.
La Exposición
Métodos expositivos: la explicación. La descripción. Estructuras de problema solución. Descripción objetiva y subjetivo. La Explicación con Orientación en fases. El análisis.

UNIDAD 3

Vehemencia del discurso

Incitar y alentar. El discurso de arenga política. El discurso emotivo. Discurso de bienvenida o despedida.
Deseos y necesidades, estructura de discurso

Como hacer una presentación: Herramientas

El Cuadro Sinóptico. El mapa de contenido. El esquema de contenido. El árbol de ideas. La presentación por diapositivas o filminas. Esquemas de animación e interacción.

UNIDAD 4
Comunicación no verbal y expresión corporal

PNL: Elementos de la Programación Neurolingüística y uso en la comunicación. El lenguaje no-verbal. Establecimiento del poder posicional.
Expresión corporal: los movimientos de batuta. Posicionamiento del cuerpo.
Elementos de Inteligencia Emocional. El Miedo Oratorio.

Cantidad de horas reloj: 17
Cantidad de Horas por semana: 3
Cantidad de encuentros por semana: 1

FECHAS

11/04 Unidad 1 Temas de Oratoria
18/04 Unidad 2: Manejo de la Voz y la Exposición
25/04 Unidad 3: Vehemencia del discurso
02/05 Unidad 4: Comunicación no verbal y expresión corporal
09/05 Trabajo Final Integrador

Lugar: Aula Magna Sede Central Oro Verde

Trabajo final Integrador

El alumno deberá preparar una disertación oral, con tema de elección libre, que deberá exponer frente a la clase con un tiempo máximo de exposición de 15 minutos.

Costo: $ 200

Inscripciones: cultura@fcyt.uader.edu.ar