EL 5 DE SEPTIEMBRE COMIENZA LA OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA EN LA SEDE CENTRAL ORO VERDE

El viernes 5 de septiembre se llevará a cabo el Certamen Nacional de la Olimpíada Informática Argentina en la Sede Central Oro Verde de la Facultad, de 8 a 14.00. Participarán 36 alumnos de distintos puntos de la provincia.

La Facultad es la sede de la Olimpíada Informática Argentina en la región noreste por Entre Ríos y para esta ocasión recibirá en Oro Verde a alumnos de Paraná, Maciá, Nogoyá, Ramirez y Hérnandez. Se trata de tres 3 equipos entrerrianos que pasaron al certamen nacional en las categorias INICIAL (4º, 5º y 6º grado – primarias) y UTILITARIOS I, II y III (secundarios).

La Olimpíada Informática Argentina (OIA) es una olimpíada científica que se realiza a nivel nacional y es la instancia en la que se seleccionan los alumnos que representarán al país en las Olimpíadas Internacionales. El certamen es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza media de todo el país (de gestión pública o privada, del Tercer Ciclo E.G.B. y Polimodal, según la Ley Federal de Educación).

Los alumnos que participan en la OIA compiten individualmente, tratando de maximizar su puntaje en la resolución de un conjunto de problemas informáticos de naturaleza, en general algorítmica. En la competencia Internacional los exámenes se toman en dos días, y consisten en dos series de tres problemas cada una con diferentes puntajes.

El Programa OIA tiene como objetivos contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden su formación en Informática. También pretende encontrar jóvenes que demuestren aptitudes en este campo y apoyarlos en su futura carrera.
La idea de iniciar las Olimpíadas Internacionales para estudiantes de nivel secundario fue propuesta en la vigésimo cuarta Conferencia General de la UNESCO en octubre de 1987. A partir de 1989 (Bulgaria) se realizó anualmente y en forma ininterrumpida.

Los alumnos están divididos en tres niveles:
Primer Nivel: alumnos de 1º y 2º año, equivalen a 8º y 9º años de EGB, respectivamente.

Segundo Nivel: alumnos de 3º y 4º año, equivalen a 1º y 2º de Polimodal, respectivamente.

Tercer Nivel: alumnos de 5º y 6º año, equivalen a 3º y 4º de Polimodal, respectivamente.

Las categorías son:

INICIAL:

Por equipos (3 alumnos) – Certamen Nacional – No presencial (a distancia desde OIA)
Destinatarios: Ciclo Primario o equivalente.
Nivel Único: alumnos de 4º, 5º y 6º grado.

UTILITARIOS:

Destinatarios: Ciclo Secundario Nivel Medio E.S.B. y Polimodal o Equivalentes.
Primer Nivel: alumnos de 1º y 2º año.
Segundo Nivel: alumnos de 3º y 4º año.
Tercer Nivel: alumnos de 5º y 6º año.
Para definir el nivel en que se debe considerar un alumno, se tiene en cuenta el año en que se realiza el certamen nacional. Esto significa que sólo podrán participar aquellos que estén cursando como alumnos regulares.

PROGRAMACIÓN:

Presencial – Individual
Destinatarios: Ciclo Secundario Nivel Medio E.S.B. y Polimodal o Equivalentes.
Primer Nivel: alumnos de 1º y 2º año.
Segundo Nivel: alumnos de 3º y 4º año.
Tercer Nivel: alumnos de 5º y 6º año.

Para conocer quiénes serán los alumnos que participarán en esta instancia el 5 de septimebre ver el archivo adjunto.

Fuente: Comité Olímpico Argentino
www.oia.org.ar