EL CEGELAH PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL RESURBE

Del 15 al 17 de septiembre el CEGELAH participó del Encuentro Internacional RESURBE en la ciudad de Córdoba.

Del 15 al 17 de septiembre el CEGELAH participó del Encuentro Internacional RESURBE en la ciudad de Córdoba, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y bajo los auspicios y apoyo de la Red Internacional RECNET y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (España) en la Facultad de Odontología de la UNC.

Participaron por el CEGELAH, su director, Dr. Arq. Mario Nudelman, el Ing. Carlos Shenone, Alejandro Olmos, estudiante de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad y Kevin Nudelman Romea, estudiante de Arquitectura de la UNL.

El objetivo fue exponer, intercambiar y promover, estudios y acciones en el campo de la “Resciliencia Urbana”. El Cambio Climático, cuyos efectos producto de la actividad humana, han sido ampliamente reconocidos por la comunidad científica y los gobiernos de buena parte de los países del planeta, va dando señales de un conjunto de efectos negativos cuya proporción va adquiriendo una creciente notoriedad y preocupación por las consecuencias en la vida humana y los ecosistemas. Las ciudades, como expresión de los estilos de vida predominantes en las sociedades humanas, reciben de lleno buena parte de estos efectos: olas de calor, tempestades, precipitaciones extremas, inundaciones. La base productiva primaria también se ve afectada, con efectos indirectos sobre la alimentación y las fuentes de trabajo.

La resciliencia, por lo tanto, es la capacidad de estos núcleos humanos y urbanos de hacer frente a estas condiciones que ponen en riesgo los equilibrios y la vida, y de recuperar las funciones iniciales una vez que estos episodios han transcurridos. Existe mayor resciliencia cuando el tiempo de respuesta entre el o los eventos y sus secuelas y la recuperación de funciones y condiciones de vida en dicho núcleo urbano es menor.

El CEGELAH presentó el poster “Metodología de implantación de Sistemas Inteligentes de Información en Servicios de Agua y Saneamiento de mediana y pequeña escala de Entre Ríos”, bajo la autoría de Carlos Schenone, Alejandro Olmos y Mario Nudelman, quienes contribuyeron con el siguiente resumen explicativo:

“La necesidad de incorporar políticas adaptativas al cambio climático a nivel local supone una praxis de planificación basada en evidencia científica y tecnológica, abordando la prospectiva regionalizada que aportan los organismos especializados. Contar con soportes de información para la toma de decisiones deja de ser por mucho un tecnicismo superficial para ubicarse en una auténtica demanda social para contar con instrumentos que permitan introducir información confiable a la hora de formular y ejecutar acciones que tiendan a preservar las condiciones de sostenibilidad del ciclo urbano del agua, ante el cambio climático y su incidencia directa en el ciclo hidrológico.”

El CEGELAH viene desarrollando acciones de innovación y transferencia tecnológica en el campo de la construcción y puesta en marcha de una plataforma local de información para la toma de decisiones en el sector del agua y el saneamiento. El poster que se presenta expresa el esfuerzo de sistematización de dichas acciones, a los efectos de una mayor comprensión de los procesos de implantación de este tipo de herramientas a nivel local. Sin constituir aún un instrumento completo y validado, su presentación tiene por objetivo describir integralmente esta línea de trabajo y favorecer el intercambio y debate con personas e instituciones que buscan fortalecer a los municipios y cooperativas de agua para que puedan brindar servicios sostenibles, aún en escenarios progresivamente extremos como los que ofrecen los resultados de los modelos presentados en el Tercer comunicado nacional sobre cambio climático para la región.

Por último, otro aspecto destacable, fue la firma de una Carta de Intención, apoyada a título personal por los participantes del CEGELAH, para la constitución en Córdoba de un Observatorio de Resciliencia Urbana, que sirviese de apoyo para la introducción de los factores de riesgo por el Cambio Climático al conjunto de políticas urbanas. Una iniciativa que a futuro podría replicarse también en nuestra provincia.

Un capítulo aparte ocupa las conversaciones mantenidas por el Director del CEGELAH con el Coordinador de RECNET, el italiano Nicola Tollín, profesor invitado de la Universidad de Bradford (UK). Si bien el CEGELAH ya adhiere a dicha Red internacional, se acordó avanzar con la firma de un Convenio Internacional entre la UADER y RECNET, a los efectos de posibilitar en próximos pasos la formulación y búsqueda conjunta de financiación de proyectos en campos como la I+D, la transferencia tecnológica de innovación a municipios y abastecimientos de agua, la movilidad docente y de estudiantes, especialmente de maestrías y doctorados (en temática de la resciliencia urbana) , iniciativas que estarán abiertas entre los integrantes internacionales de la Red, sobre temas afines.

Fuente: CEGELAH  – cegelah.blogspot.com.ar/