El CEGELAH RECIBIÓ A UN PASANTE DE MAESTRÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO)
Julio Cesar Espino Padilla es egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Maestrando en Planificación y Desarrollo Urbano de la misma universidad de la ciudad homónima, Chihuahua, México llegó a la Facultad para realizar durante dos semanas una pasantía en el Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el hábitat Humano (CEGELAH) que dirige el Msc. Arq. Mario Nudelman. Durante su estadía en Paraná y antes de partir al XIIº SEREA, Simposio Iberoamericano sobre Planificación de Abastecimientos de Agua Potable y Drenajes Urbanos que se realizó en Buenos Aires dialogó con el Área de Comunicación de la Facultad.
Muy temprano y sorteando una intensa lluvia, el joven estudiante nos recibió en el hall del cálido lugar en el que alojó durante su estadía, fuera de micrófono y antes de comenzar la entrevista buscó desmitificar aquella imagen sobre México y su tradición a la comida picante “es sólo una región de mi país que tiene esa cultura alimenticia, nosotros en el norte comemos asado, aunque no tomamos mate –agregó entre risas- confieso que me ha gustado, incluso el equipo del CEGELAH me regaló un mate y yerba para que yo pueda llevarme a mi regreso a Ciudad Juárez”.
– ¿Cuál es el tema investigación de tu maestría de la maestría?
– En la maestría me encuentro realizando una investigación que tiene por finalidad evaluar los riesgos de contaminación del agua subterránea en las zonas periurbanas de Ciudad Juárez, tomando como un posible generador de sitios puntuales de contaminación la inexistencia de infraestructura sanitaria. En la investigación se analiza la relación entre: la vulnerabilidad a la contaminación del acuífero, evaluada en base a las características físicas, geológicas, hidrológicas e hidrogeológicas del acuífero; y el medio contaminante, el cual se determinó que fueran las fosas sépticas debido al gran número de predios que poseen este sistema para el desalojo de excretas. Esta investigación no busca ser un trabajo dirigido al ámbito ambiental, sino, pretende ser un aporte clave para la legislación de ordenamiento territorial de la ciudad.
La investigación también busca resaltar que las fosas sépticas no solo pueden impactar en la calidad del agua subterránea. Tomando como base que estas no cuentan con ningún plan de mantenimiento, el principal problema que se hace presente es el de transmisión de enfermedades por agentes patógenos presentes en las excretas, convirtiéndose esto en un problema que le atañe al área de la salud pública. Por tal motivo, uno de los objetivos de esta investigación es analizar qué sistema de saneamiento es el más adecuado para el área estudiada en base a las características socioculturales y económicas de la población con el cual se pueda evitar la transmisión de enfermedades originadas por agentes patógenos presentes en las excretas.
– ¿Cómo conociste el CEGELAH y cómo fue el contacto inicial?
– Yo tenía que resolver donde realizar mi estancia de investigación, y el encuentro fue casual. Un amigo que también estaba buscando espacios para su estancia encontró la web del centro y me dijo que está absolutamente relacionado con mi tema. Luego de un intercambio de correos con el Director donde me indicó sobre las investigaciones y proyectos que estaban realizando consideré que eran motivos suficientes para tomar al CEGELAH como primera opción. Aquí se desarrolla investigaciones con el propósito de identificar, adaptar y transferir herramientas que sirvan como soportes para la toma de decisiones a nivel local en relación al Sector del Agua y el Saneamiento, que es uno de los objetivos de mi investigación – enfatizó al tiempo que agregó -, además, este centro busca en esencia la integración multidisciplinaria en sus investigaciones, porque al hablar de sostenibilidad no se piensa en fragmentar proyectos por áreas, sino se busca encontrar la relación entre las variables multidisciplinarias que intervienen en un problema, con la finalidad de comprenderlo y proponer soluciones integrales, otro de mis objetivos de la investigación que estoy desarrollando. Motivos suficientes –reiteró enfáticamente.
– ¿Cuáles son las diferencia o similitudes que encontraste entre tu universidad y nuestra Facultad o sus equipos de investigación?
– Lo que puedo mencionar como punto en común y muy destacable es que todos, buscamos que nuestras investigaciones puedan contribuir directamente a la comunidad garantizándoles calidad de vida, incluso desde el Centro y desde la Facultad he percibido ese compromiso.
Las diferencias están desde lo demográfico como lo geográfico. La cantidad de habitantes de México o Ciudad Juárez hace que las se vean las universidades con una población estudiantil muy alta y eso a la vez obliga a seguir con carreras de especialización, el título de grado no alcanza ya que la competencia es mucha; aquí en cambio noto ambientes más cálidos y menos poblados que los campus que concentran a cientos y cientos allá. Desde lo geográfico destaco como un punto que incluso más que relevante para mi investigación, que aquí están rodeados de ríos y allá estamos en el desierto.
– ¿Considerás que la estadía te ha enriquecido?
– Indudablemente he realizado visitas a campo, pude advertir sobre aspectos técnicos que no había contemplado, ha sido poco el tiempo de mi estancia pero los resultados son superiores a los esperados. Incluso en los días que quedan – agregó – espero que el equipo de investigación del CEGELAH pueda transmitirme la experiencia que han obtenido en el desarrollo de sus investigaciones con la finalidad de poder guiar mi investigación por el camino correcto incluso en el Simposio en buenos aires espero conocer sobre gestiones y proyectos de América del Sur. La cercanía con Estados Unidos hace que siempre miremos las acciones que allí se hace, tengo la visión y los conocimientos de lo que allí se hace pero ahora quiero conocer otras cosas –explicó.
– ¿Crees que éste es el inicio de nuevos vínculos profesionales y de desarrollo?
– Si deseo que esta experiencia sea el inicio de una relación muy enriquecedora entre el CEGELAH y la maestría a la que pertenezco. Eso fue además lo que dialogamos con el Decano –en referencia al Licenciado Marino Schneeberger con quien se reunió días atrás-. Pudimos hablar sobre estas instancias de investigación y el crecimiento en estas áreas, apostando a que esto continúe y que el centro siga acrecentando su nivel académico que lograr competir a nivel internacional.
DESAFÍO Y SATISFACCIÓN
“Julio César es nuestro primer pasante. Por ello también ha sido un desafío organizar a los integrantes del equipo de investigación objeto del plan de pasantía, y del resto del Centro en función de un conjunto diversos de intereses y contenido, a los efectos de que su estancia corta resulte satisfactoria. Quedan abiertos también canales formales e informales de intercambio que engrosaran para ambas partes ese intangible de alto valor como son las relaciones humanas basadas en la confianza mutua” indicó el Director del CEGELAH Msc. Arq. Mario Nudelman .