EL DECANO PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA AGROVALOR

El Decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger participó en la tarde de ayer del lanzamiento del Programa Agrovalor, que se concretó en TECNÓPOLIS y estuvo a cargo de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. También estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Biog.Aníbal Sattler.

El Programa Agrovalor propone a las universidades nacionales la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinadas a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios, con el fin de generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gustavo Yahuar presentaron este mediodía en Tecnópolis el Programa Agrovalor, una convocatoria conjunta de ambas carteras para la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV) en la Universidades Nacionales.

Durante la ceremonia Sileoni destacó: “La formación de ingenieros es una política prioritaria del Estado que exige la articulación de las acciones del gobierno, el sistema universitario y la sociedad”.
A su vez, el Ministro señaló: “Luego de décadas de destrucción del aparato productivo argentino, a partir del 2003 se puso en marcha un proyecto nacional cuyos grandes objetivos son el desarrollo de una matriz productiva basada en el agregado de valor en el territorio de las materias primas, el desarrollo de tecnologías propias y la inclusión social a través de una educación pertinente y de calidad”.
Y, en relación con el Programa Agrovalor, explicó: “Esta nueva convocatoria se suma a las acciones que venimos llevando adelante desde el lanzamiento del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, con el fin de promover la articulación entre el sistema universitario y el sector productivo e industrial, como motor del desarrollo productivo del país”.
El proyecto de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor se enmarca en el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, puesto en marcha por la Presidenta el 5 de noviembre del 2012.

Para crear estas unidades productivas, las universidades podrán asociarse con otros organismos del Estado nacional, provinciales y/o municipales; con universidades privadas, empresas, productores individuales u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones.
En la etapa inicial, se prevé la puesta en marcha de veinte Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor en todo el país, con una inversión del Estado Nacional de 40 millones de pesos aportados por los ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el acto, se entregaron además 23 minibuses a Escuelas Agrarias de diferentes provincias del país. Estuvieron presentes directivos, docentes, cooperadores y alumnos de las escuelas destinatarias de los mismos.
A su vez, durante la ceremonia se presentó formalmente la primera convocatoria del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El Programa cuenta con un financiamiento de 3 millones de pesos, destinados a proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, con el objetivo de atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas. Aquellos que resulten seleccionados serán financiados para lograr la concreción de los prototipos industriales propuestos, con un monto máximo de 25.000 pesos por proyecto.
Los interesados en presentar sus propuestas tendrán tiempo hasta el 6 de septiembre próximo, a través de la página web: diseñoydesarrollo.siu.edu.ar/aplicación.

fuente: TELAM