EL DIRECTOR DE ACCIDENTOLOGÍA VIA REALIZÓ UN REPASO DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN ADELANTE

El Lic.  Eduardo Acosta, Director de las carreras de Accidentología Vial de la Facultad realizó un recorrido por las actividades que se encaran desde la carrera. En este sentido, comentó que actualmente se está  dictando la Licenciatura en la Unidad Penal N°1, en el contexto del Proyecto Educación Universitaria en contexto de encierro.
Actualmente se dictan Planimetría e Introducción a la Accidentología vial, ésta última a cargo de Acosta.
Asimismo, y desde hace ya 4 años, se lleva a delante el Proyecto de Extensión "De peaton a conductor. Respensar en lo vial" conformado por un equipo de profesionales capacitadores . El proyecto está orientado a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias que tienen o van a tener en poco tiempo la edad necesaria para conducir vehículos y motocicletas. La modalidad es expositiva y se trabaja en algunos momento con características tipo taller para que los alumnos capten o hagan suyas ciertas cuestiones que se vive a diario en el tránsito de la ciudad haciendo hincapié en la ausencia de reflexión de los riesgos del ser peatón o conductor, en cualquier de estos roles.
El proyecto consta de seis módulos (que abarcan desde los conceptos básicos en cuestiones de definición de elementos que conforman el tránsito hasta apreciaciones sencillas del riesgo en la conducción, tiempo de reacción, sistema de señalamiento, ordenanza municipal, ley nacional de Transito 24449, seguridad tanto activa como pasiva en vehículos, y conducción defensiva).
Uno de los objetivos que se persigue es acercar a los jóvenes no solo al saber y el conocimiento sino, y al mismo tiempo trasmitir experiencias como capacitadores en temas inherentes a lo vial.
El Lic. Acosta se refirió al último encuentro donde “Estuvo acompañándonos como como capacitador el Técnico en Accidentología Vial Andres Rodríguez Dave , a la vez que se organizó una charla taller sobre "Seguridad activa y pasiva" y Señalamiento uniforme de Transito (según la ley 24449)”. La misma se concretó en la Unidad Penal N°1 con alumnos de otras carreras que se dictan allí y pertenecen a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
“La experiencia fue muy rica – indicó Acosta- en cuanto realizamos nuestra capacitación pero al mismo tiempo, y sabiendo que son alumnos de nuestra carrera se auspiciaron canales de diálogo, discusión, análisis y propuestas por parte de los alumnos quienes al mismo tiempo contaron experiencias que han vivido dentro y fuera de nuestra ciudad como así también inquietudes que surgen de esta temática tan actual en nuestra sociedad como lo es la problemática del tránsito y especialmente la Educación vial”