EL RECTOR RATIFICÓ LA VALIDEZ DE LOS TÍTULOS

El rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Marino Schneeberger, reafirmó la validez nacional de los certificados de finalización de estudios que expide la institución a su cargo. “Quiero trasmitir tranquilidad a la comunidad universitaria y a las familias de nuestros estudiantes” explicó.

“La validez nacional de los títulos de las carreras de la Uader está absolutamente garantizada al igual que la continuidad de todas las carreras”, sostuvo el rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Marino Schneeberger. El docente volvió a realizar declaraciones en donde se refirió “a una serie de versiones que se han hecho circular en los últimos días para confundir a la opinión pública”, se aclaró en un comunicado oficial que difundieron los medios de comunicación.
Asimismo, el rector indicó que el fallo del juez de Instrucción Nº 3 de Paraná, Alejandro Grippo, que resolvió hacer lugar a la acción de amparo presentada por un grupo de docentes de Uader para aplazar la elección de ese claustro, sólo prorroga la conformación de los padrones docentes, hasta tanto culminen los concursos convocados que se encuentren en trámite en la Universidad.
“El proceso de normalización de la Uader no está suspendido, sino prorrogado. Lo que se suspendieron fueron las elecciones en el claustro docente del 20 de marzo porque la Justicia consideró que no estaban las condiciones para llevarlas adelante”, manifestó.
“Resulta lamentable que algunos sectores pretendan utilizar a los estudiantes para movilizarlos con afirmaciones absolutamente falsas. He convocado en más de una oportunidad a los chicos que se quieran acercar. Tengo toda la documentación necesaria para avalar lo que aseguro, y fundamentalmente, para garantizar que nada de lo que se ha dicho respecto de que peligra la continuidad de la Universidad es cierto”, expresó el rector.
Schneeberger, también aseguró: “de ninguna manera estamos en contra del proceso de normalización. Lo que si se quiere es normalizar cumpliendo con la Ley para así lograr una mayor participación de docentes en el proceso eleccionario y así lograr una mayor democratización de la Universidad”, dijo.

“El reconocimiento oficial y la validez nacional de los títulos que otorga esta casa de estudios, no están sujetos al proceso de normalización. Ante las versiones acerca de que la demora en los tiempos de la normalización pone en peligro la validez nacional de los títulos, quiero informar a la comunidad que la Uader ha obtenido el reconocimiento del Poder Ejecutivo Nacional por decreto Nº 806/01, en el marco la Ley de Educación Superior. En consecuencia, se trata de una institución universitaria legalmente constituida”, aseguró el rector.
“En segundo término, el Ministerio de Educación de la Nación ha dado por finalizado hace varios años el proceso de seguimiento por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). También que en lo concerniente al reconocimiento de los títulos, la Uader se ha ajustado a lo prescripto por la Ley de Educación Superior y se ha guiado por los lineamientos emanados del Ministerio de Educación de la Nación”, agregó.
“Los títulos que otorga la Universidad cuentan con resolución ministerial que los reconoce con carácter definitivo. La Uader es una institución universitaria legalmente constituida. Quiero trasmitir tranquilidad a la comunidad universitaria y a las familias de nuestros estudiantes”, añadió.

Schneeberger también agregó en el parte de prensa que del último informe emitido por la Secretaría Académica de esta Universidad –emitido a requerimiento del juez que entiende en la causa y sobre la base de los datos concretos de docentes concursados enviados por las facultades– surge que actualmente solamente se ha alcanzado alrededor de un 25 % del padrón docente ordinario.
“La elecciones de las autoridades de la Universidad deben hacerse de acuerdo a la Ley de Educación Superior que consagra un piso mínimo o al menos los concursos convocados para así garantizar la democratización y la representatividad del claustro docente en el gobierno de la Universidad”, afirmó el rector.
“Además debo decir que muchos de los que mienten fueron autoridades que conocen muy bien los números de los concursos realizados, e incluso e escuchado que sostienen que se realizaron unos 500 concursos la universidad convoco aproximadamente ese número pero unos 100 quedaron desiertos, por lo que no se puede contabilizar en los porcentajes los concursos desiertos, ello es engañar a la comunidad universitaria”, añadió.

Mandatos

En relación al proceso eleccionarios de los demás claustros que intervienen de la vida universitaria, el rector de la Uader apuntó que “el fallo de la Justicia sólo dispone la prórroga en la conformación de los padrones del claustro docente, dejando a salvo las elecciones realizadas en los restantes claustros. O sea, los consejeros ya electos por los restantes claustros serán los que conformen la futura asamblea universitaria y, sus mandatos comenzaran a correr a partir de su efectiva asunción como tales”, interpretó, al tiempo que sostuvo que “en relación al claustro docente, no se anula lo ya tramitado. Una vez que se terminen de sustanciar los concursos que faltan continuará el proceso electivo desde la efectiva conformación del padrón docente”, expresó el rector. Por último, Schneeberger, afirmó: “Tengo 30 años de universidad, soy docente ordinario en Uader y en UNER y he sido decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología durante dos mandatos consecutivos. Humildemente creo que algo de experiencia y conocimiento tengo sobre la materia”, aseveró.

Fuente: El diario