EL RECTOR VISITÓ LA SEDE CENTRAL ORO VERDE

Como continuidad de su recorrido por las distintas Facultades, el Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi, estuvo presente en la Sede Central Oro Verde el miércoles 1 de septiembre. Junto a la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans y los integrantes del equipo de gestión, saludaron a estudiantes y docentes que retomaron las actividades presenciales.

A continuación, replicamos la nota emitida por la Secretaría de Comunicación Uader:

Otra Facultad se suma a la presencialidad
Como continuidad de su recorrida por las unidades académicas que regresan progresivamente a la actividad áulica, el Rector visitó la Sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ubicada en Oro Verde. Junto a la Decana coincidieron en la necesidad de mantener los cuidados para ampliar la presencialidad.

En los diversos espacios de la Universidad continúa el regreso paulatino no solo de las clases presenciales sino también de distintas propuestas vinculadas a la extensión y la investigación, con la aplicación de todos los recaudos sanitarios pertinentes. En ese sentido, con la FCyT son tres las facultades que esta semana retornaron a la presencialidad.
Si bien al interior de la Facultad se establecieron tres modalidades de cursado según las particularidades de cada carrera y sede, en esta nueva etapa la mayor parte de las cátedras han retomado la presencialidad, ya sea total o parcialmente bajo el formato de bimodalidad. Así ha ocurrido en todas las sedes y extensiones áulicas de la FCyT en la Provincia.
En ese marco, estudiantes y docentes de Oro Verde recibieron la salutación del rector, Abog. Luciano Filipuzzi, y la decana, Esp. Lic. Daniela Dans. En particular, las autoridades visitaron cátedras del Profesorado en Física, Licenciatura en Criminalística, Profesorado en Química, Tecnicatura en Documentología y Profesorado en Biología. De igual modo, lo hicieron con el Laboratorio de Química y la Oficina de Vinculación Tecnológica, además de interiorizarse en la realización de Prácticas Educativas Territoriales que se están trabajando desde el Profesorado en Física.
Por último, recorrieron la Unidad de Investigación CEREGEO, donde fueron recibidos por su director, Fernando Tentor; el Secretario de Ciencia y Técnica de UADER, Dr. Walter Sione; la Secretaria de Investigación de FCyT, Dra. Pamela Zamboni; el Ing. Roberto Pereira y el Mg. Pablo Fontanini.
Al igual que lo hizo en su visita a las facultades de Ciencias de la Gestión y Ciencias de la Vida y la Salud, Filipuzzi puso énfasis en valorar «el esfuerzo realizado por estudiantes, docentes y personal para adaptarnos y continuar con el desarrollo de las actividades durante todo este tiempo. Ese proceso, sumado a las enseñanzas individuales y colectivas y los avances de la ciencia, nos ayudó a llegar de mejor manera a este momento tan esperado que es el de regresar a una presencialidad cada vez mayor».
«Que esta etapa se mantenga y amplíe sigue siendo responsabilidad de cada uno de nosotros. Tengo la certeza que así será porque sé del compromiso y de la voluntad de toda la comunidad para volver a las aulas. Si bien la virtualidad llegó para quedarse y nos ha permitido sumar nuevas herramientas que podremos aprovechar a futuro, es fundamental el encuentro presencial y el intercambio en la formación», sintetizó el Rector.

Análisis y avances
Como se mencionó anteriormente, en el ámbito de la Facultad de Ciencia y Tecnología se establecieron distintas modalidades de cursado para este segundo cuatrimestre. La mayor parte de las cátedras se realizan de forma presencial o a través de la bimodalidad.
En el primero de los casos, la actividad se lleva adelante principalmente dentro del aula, bajo cumplimiento de estrictos protocolos de ingreso y distanciamiento en el interior de las sedes. En tanto, la bimodalidad ofrece el desarrollo de clases presenciales en grupos reducidos, por burbujas, para actividades prácticas a las que se suman encuentros virtuales –sincrónicos o asincrónicos- para el acompañamiento de las y los estudiantes. De esta manera, se evita el aglutinamiento de personas en edificios y aulas, siempre que la propuesta pedagógica lo permita.
La tercera modalidad posible es la virtual, a través de las plataformas institucionales que se han desarrollado particularmente en el último tiempo. De todos modos, la intención es ampliar cada vez más la presencialidad a medida que la situación sanitaria de cada localidad así lo habilite.
«Nos enorgullece inmensamente estar retomando esta semana el desarrollo de clases presenciales, respetando todos los protocolos y haciendo hincapié en el cuidado de la salud individual y colectiva», resaltó la Decana quien agradeció además la visita del Rector.
«Dentro de UADER y de la FCyT estamos trabajando fuertemente para poder garantizar el acceso a la educación y dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la comunidad universitaria. Esto implica no solo el desarrollo de las clases sino también en las actividades de extensión e investigación que nos acercan y nos vinculan a la sociedad», puntualizó Dans.

Acompañando al Rector y la Decana, estuvieron presentes los secretarios de la FCyT: Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi (Sec. General), Abog. Ariel Yust Weber (Sec. de Extensión), Mg. Diana Grinóvero (Sec. Académica), Abog. Fabio Rodríguez Zanin (Sec. Administrativo), Dra. Pamela Zamboni (Sec. de Investigación), An. Alfredo Choternasty (Sec. de Informática e Innovación Tecnológica), Abog. Franco Virjan (Sec. Legal y Técnico), Cr. Iván Maffey (Sec. Económico Financiero), Lic. Nayla Michelena (Sec. de Bienestar Estudiantil); además del Esp. Santiago Laumann (Coordinador de Vinculación Tecnológica) y el Lic. Adrián Leiva (Subsecretario Administrativo).