EL TRABAJO DEL ITU SOBRE MANEJO DE RESIDUOS DE PRODUCCIONES AGROPECUARIAS RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL

Bajo el título ‘Entre Rios: Universidad y empresa, asociadas para mejorar el manejo de residuos’ la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos destaca en una publicación el convenio del Instituto Tecnológico Universitario de Crespo con una empresa japonesa, con la que realizarán ensayos con microorganismos eficientes que aceleran la degradación de guano sin generar malos olores. Desde le Área de Prensa de la Facultad se dio difusión a esta iniciativa al momento de la rubrica del convenio.

En la publicación la Asociación para el Estudios de los Residuos Sólidos indica “El crecimiento del sector avícola en Crespo y alrededores tiene sus beneficios pero también sus desventajas si los productores y empresarios no planifican la producción y el crecimiento del emprendimiento. Eso explicó el veterinario Guillermo Stamatti, responsable del Instituto Tecnológico Universitario, entidad que depende de la Universidad Autónoma (Uader) -que funciona en Crespo-, desde la cual se firmó recientemente un convenio con una empresa japonesa radicada en Córdoba, con el fin de trabajar de manera conjunta para el saneamiento del proceso de producción avícola que caracteriza a la zona”
“En efecto, por estos días tuvo lugar la firma del convenio entre la empresa Em Japan Technology Argentina (Emjta) S.A. y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Crespo, a partir del cual se implementarán actividades de investigación y extensión orientadas al manejo de los residuos orgánicos generados en producciones agropecuarias y residuos de la agroindustria”.
“La empresa trabaja con “microorganismos eficientes que aceleran la descomposición de la materia orgánica”, explicó Stamatti al tiempo que sostuvo que la iniciativa surge en vistas del gran crecimiento de este sector productivo y con la intención de acompañar dicho proceso de producción, y evitar la generación de malos olores, proliferación de moscas y malestar en la comunidad que vive en las inmediaciones de las granjas”.
“A raíz de este trabajo conjunto, al que se suma el INTA, buscarán sanear la materia orgánica generada en grandes volúmenes. Para ilustrar la problemática, el veterinario arrojó algunos números: Un galpón puede almacenar entre 20 y 30 mil ponedoras que producen alrededor de 100 gramos de guano cada una. Se calcula que en Crespo y zona de incumbencia hay entre 5 y 7 millones de gallinas”
“Desde el ITU están abordando el tema con diferentes mecanismos, uno es sanear a partir de la biodigestión, otro mediante lombrices y ahora, empezarán a investigar y probar con esta empresa de microorganismos eficientes”.

“Según las estimaciones de Stamatti, cree que en lo inmediato podrán comenzar a trabajar junto a unos ocho productores para hacer diferentes ensayos”.
‘Al principio los productores no lo ven como un problema pero con el tiempo el volumen de materia orgánica generada por las gallinas, es importante y empiezan a tomar conciencia de que deben resolverlo’, comentó el veterinario.
“Estos microorganismos representan una solución de tipo económico, social y ambiental. ‘Nosotros queremos que se mantengan en fermentación, es decir, con oxigeno, para evitar la putrefacción y las consecuentes moscas y malos olores’, informó.

DETALLES: La Facultad de Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Tecnológico Universitario, celebra la inclusión de la empresa Emjta S.A., que desarrolla productos biotecnológicos de microorganismos benéficos y eficaces para la descomposición de materia orgánica. Y destaca que mediante este convenio dispondrá de las acciones tendientes a su instrumentación efectiva en la realización de actividades de extensión y de investigación, en particular en las áreas del conocimiento abordadas desde el ITU por la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola.
Asimismo, mediante este acuerdo entre el Instituto y Emjta S.A. se implementarán en función de las necesidades y requerimientos, sistemas de cooperación, complementación, intercambio y desarrollo en sus programas científico-técnicos, pasantías, prácticas educativas, de formación, de promoción, de divulgación, de extensión institucional y de posgrado derivadas de la actividad de cada una de ellas y para su mejor desarrollo.
Cabe destacar que también se iniciarán trabajos de interés para la comunidad, resulte ésta beneficiaria directa o indirecta a través de organismos de constitución mixta, entidades intermedias, entidades sin fines de lucro u otros.

PRUEBAS. El veterinario Guillermo Stamatti, responsable del ITU, aclaró que recién estarán iniciando estas y otras pruebas pilotos a campo abierto, para entre otras cosas, medir cuánta materia orgánica es necesaria para ser usada como fertilizante de los cultivos que se practican en la región.
Pues el guano encierra nitrógeno y fósforo, componentes que le vienen bien a las plantas.
Cabe recordar que en este Instituto se cursan dos carreras, la Tecnicatura en granja y producció avícola y Planeamiento Industrial, a las que asisten un total de 60 alumnos.