EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: EVALUACIÓN DE LOS SABERES EN LA UNIVERSIDAD
En la Sala de Conferencias de la Sede Uruguay de la Facultad de Ciencia y Tecnología se desarrollará el jueves 23 y viernes 24 de setiembre el Taller “Evaluación de los saberes en la Universidad” dirigido fundamentalmente a docentes de UADER, más específicamente del primer año de las carreras, aunque es abierto a docentes de otras instituciones también.
El Taller sobre Evaluación de los Aprendizajes se enmarca en la propuesta elevada por la UADER en relación al programa PACENI (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática) dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El propósito de la realización del encuentro podría sintetizarse en los siguientes puntos:
• Construir un espacio para favorecer la puesta en común de saberes previos sobre las situaciones evaluativos contextuadas en las instituciones de nivel superior, que forman parte de la planificación curricular y las prácticas de aula al interior de las diferentes carreras.
• Se analizarán las propuestas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como parte de las políticas educativas y propuestas didácticas de los profesores, profundizando en los aspectos teóricos y epistemológicos.
• Se trabajará especialmente la perspectiva de la evaluación educativa como herramienta para la construcción de ciudadanía, la mejora en el aprendizaje de los estudiantes y fuente de conocimiento para el profesor, procurando el análisis de propuestas para la acción.
• Se alentará el debate sobre las posibilidades de construcción de evaluaciones educativas pertinentes y relevantes en función de las distintas áreas disciplinares, propuestas curriculares y recortes de las asignaturas con especial referencia a las problemáticas de ingreso y egreso, en el contexto de la sociedad y la cultura actuales y los procesos de subjetivación de quienes la habitan, en tensión con las tareas de la universidad y el papel de los docentes al respecto.
El Taller se desarrollará en dos jornadas a realizarse los días Jueves 23 y Viernes 24 de septiembre, de 9 a 13 y de 14 a 18, con una duración de 8 hs. reloj presenciales en cada encuentro, es decir, un total de 16 hs reloj presenciales.