Encuentro entre la FCyT y el Servicio Penitenciario para construir una propuesta formativa

La Facultad de Ciencia y Tecnología ha decidido avanzar en el diseño de  una propuesta orientada hacia la profesionalización del personal del Servicio Penitenciario, tras la reunión que mantuvieron el decano de la casa de estudios, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, y autoridades provinciales.

El marco en el que se trabaja es la posibilidad de avanzar en un trayecto de articulación académica que permita a los egresados de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, orientada a la seguridad y tratamiento penitenciario, continuar con su capacitación y formación profesional a través de una Licenciatura.

La propuesta que se pretende instrumentar en la FCyT estaría orientada a profesionales que deseen especializarse en la gestión y diseño de políticas penitenciarias desde una perspectiva interdisciplinaria. Surgió tras la reunión que mantuvieron el Decano de la FCyT y la secretaria Académica, Mg. Diana Grinóvero, con el director general del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti. Del encuentro también participaron el director principal de Formación Penitenciaria, Prefecto Franco Esteban, y otras autoridades.

La agenda abordó ejes de trabajo que apuntan al diseño de un esquema de reconocimiento de trayectos previos y saberes profesionales de los agentes penitenciarios para favorecer la continuidad de estudios a través de una orientación específica en la Licenciatura en Seguridad Pública que se dicta en la FCyT.

En el encuentro se esbozaron posibles requisitos de ingreso y cursado; y los mecanismos de seguimiento y evaluación académica, buscando asegurar estándares de calidad y pertinencia.

Si bien se trata de las primeras instancias en el camino a la creación de la nueva orientación en la carrera, el encuentro sirvió para trazar una hoja de ruta y formalizar instrumentos específicos que ordenen la cooperación, promuevan la profesionalización continua y consoliden oportunidades reales de desarrollo académico para el personal penitenciario, a través de la universidad provincial.