ENCUENTROS “LAS DESIGUALDADES SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

El lunes 23 de septiembre a las 10 en la Sede Central Oro Verde tendrá lugar el primer módulo del Ciclo Encuentros “Las Desigualdades Sociales desde la Perspectiva de Género”. El tema convocante es: “Toda educación es sexual”. La convocatoria está abierta a toda la comunidad de la Facultad y público interesado.

Encuentros “Las Desigualdades Sociales desde la Perspectiva de Género” fue declarada de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Resolución Nº 362/19) .

La propuesta es y será construida colectivamente con la participación de docentes, investigadoras/es, graduadas/os, estudiantes y personal administrativo y de servicios, con trayectoria en práctica docente, investigación y extensión desde la perspectiva de género, sexualidades y Derechos Humanos, así como una participación activa en organizaciones sociales y movimiento de mujeres, feministas y LGBTTTTIQP+.

Tiene como objetivo generar un espacio transversal a todas las carreras de la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología con el propósito de Educar en Géneros, Sexualidades y Derecho para aportar a la comprensión crítica del papel de la educación y las instituciones educativas en la construcción de la Ciudadanía Sexual e Identitaria. Contribuye, además, a fortalecer la Educación Sexual Integral y asegurar su cumplimiento como parte de la formación, principalmente de las carreras docentes que se dictan en la sede.

Programa
El ciclo prevé la realización de encuentros presenciales y virtuales que podrán acreditarse individualmente.

Encuentro I: Toda educación es sexual, recorrido por la historia de la educación y la sexualidad. Construcción social de la sexualidad.
Encuentro II: Aproximaciones teóricas: conceptos y categorías de análisis: Género, Patriarcado, Binarismo, Violencias.
Encuentro III: Mujeres, Educación y Organización: Recorrido histórico.
Encuentro IV: ESI, Universidad y Formación Docente: Géneros y Sexualidades en la educación hoy. Ejes de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género. Debates epistemológicos. El Currículo oficial- explícito y oculto- nulo.
Encuentro V: transversalidad de la ESI y la perspectiva género: límites y posibilidades.
Encuentro VI: Prácticas culturales y géneros: Violencia en las relaciones, noviazgo, trata, abuso infantil. Violencia en el lenguaje. Violencia mediática. Grooming
Encuentro VII: Educación para la salud y género: La salud integral como derecho social. Derecho a la salud sexual y (no) reproductiva. Leyes argentinas relacionadas a los derechos sexuales y (no) reproductivos.
Encuentro VIII: Políticas Públicas con perspectiva de género que nos atraviesan en el Sistema Universitario.
Encuentro IX: Mujeres y ciencia: Representaciones sociales. Avances y desafíos de género en ciencia. Ingreso, permanencia y egreso en nuestras carreras.

Docentes y expositores:
Brenda Ferrero
Carolina Heis
Gonzalo Molina
María Elena Alé
Mariana Blanco
Mariana Giorda
Nadia Fischer
Natanaela Gabriela Bode
Renata Galarza
Silvina Traverso
Sofía Barroso Alonso