ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

El CGE implementará un postítulo para el nivel superior, a partir de un acuerdo con la UADER. Se dictará en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, como resultado de un proyecto presentado por nuestra Facultad ante la Fundación Sadosky y su iniciativa Program.Ar

En los primeros días de junio se confirmó por parte del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), la implementación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación. Esta instancia de formación, que tendrá certificación nacional, se dictará durante el segundo semestre del año en la Escuela Normal "Mariano Moreno" de Concepción del Uruguay, a partir de un acuerdo del organismo provincial con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Tendrá 400 horas de duración. La iniciativa surgió el año pasado, en el marco de un proyecto que presentó nuestra Facultad a través de la Sede Concepción del Uruguay, y que resultó seleccionado en la convocatoria Program.Ar de la Fundación Sadosky.

El objetivo de este postítulo es formar docentes de niveles primario y secundario en la enseñanza de las ciencias de la computación, con énfasis en el pensamiento computacional y la programación, y la especificidad de sus aspectos pedagógicos y didácticos para ser aplicados significativamente en entornos educativos diversos. En cada módulo se articularán contenidos teóricos y prácticos; y herramientas para promover en los futuros estudiantes aprendizajes situados que permitan el pasaje de éstos de meros usuarios a creadores de tecnologías. "Es muy importante generar propuestas innovadoras desde lo pedagógico-didáctico, en una integración de los diferentes niveles del sistema educativo, apuntando a fortalecer la formación de los futuros docentes que tendrán como desafío facilitar la integración de los estudiantes en el marco de un nuevo paradigma", manifestó la vicedecana de nuestra Facultad, Ing. Rossana Sosa Zitto. "Este postítulo nos permite fortalecer la propuesta académica de los institutos superiores y nos da la oportunidad de reflexionar en torno a la didáctica y las nuevas generaciones; no alcanza en la actualidad con que los estudiantes sepan usar una computadora, necesitamos que conozcan cómo producir en lenguaje informático, porque parte del futuro de nuestras sociedades tiene que ver con la construcción de este tipo de conocimiento", señaló por su parte el titular del CGE, Prof. José Luis Panozzo.

La coordinadora de la Especialización es la Ing. Viviana Bourdetta (en representación de la Escuela Normal) y en el diseño de la misma participaron el Dr. Leandro Lepratte (Subsecretario de Investigación y Posgrado de la Facultad), la Prof. Carolina Quinodoz, la Dra. Celia Edilma Machado, y docentes de las Licenciaturas Sistemas de Información y Redes de Comunicaciones.

La Fundación Sadosky centra su accionar en la investigación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que incluye la enseñanza y aprendizaje de la programación en todos los niveles educativos. Actualmente, en el marco de la iniciativa federal Program.Ar, impulsa en todo el país la incorporación de estas herramientas en los estudiantes como beneficiarios. El paso previo a que los jóvenes aprehendan el lenguaje de la programación es que sus docentes incorporen las herramientas didácticas necesarias y suficientes. Para el dictado del postítulo, la fundación de reconocido renombre aportará los recursos económico-financieros y además donará un aula digital que contiene cinco robots educativos, cinco computadoras adaptadas para el desarrollo de software, y un proyector.

Fuentes: Prensa CGE – Área de Comunicación de la Sede Concepción del Uruguay.