ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEMINARIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL

El 10 de abril dará comienzo el Seminario de Electrónica Digital destinado a docentes de Educación Tecnológica, Matemática, Física, de Nivel Medio; alumnos avanzados de las respectivas carreras, alumnos de las carreras Licenciatura en Sistemas Informáticos y Analista en Sistemas y público en general. El mismo será dictado por el Dr. Ing. Ernesto Klimovsky.

Los objetivos que persigue  del Seminario son: conocer aplicaciones actuales de conceptos básicos de la Electrónica Digital en la tecnología moderna, incrementar el nivel de comprensión de los conceptos de la Electrónica Digital y la habilidad para aplicarlos a situaciones concretas.

El curso se dictará los sábados de 9 a 13 en el subsuelo de la Escuela Normal de Paraná, estando las inscripciones abiertas en el Sector Mesa de Entrada -Subsuelo Escuela Normal- de 18 a 20 hs.

Los contenidos que desarrollará el Dr. Ing. Klimovsky serán los siguientes:

Unidad Temática Nº 1: Introducción.
Información analógica e información digital. Circuitos combinacionales y secuenciales. Ejemplos. Sistemas digitales.
Unidad Temática Nº 2: Sistemas numéricos. Sistemas posicionales (decimal y binario). Conversión de un número binario en decimal. Conversión de un número decimal en binario. Sistemas en base 8 y 16.Operaciones aritméticas en base dos. Complemento a la base y a la base menos uno. Ejercicios.
Unidad Temática Nº 3: Álgebra de Boole: Variables y Funciones. Introducción. Variables lógicas. Funciones lógicas. Funciones básicas combinadas. Equivalencia entre funciones. Funciones lógicas de n variables. Operaciones lógicas realizadas con compuertas. Convenciones lógicas. Diagramas temporales de señales lógicas. Ejercicios.
Unidad Temática Nº 4: Álgebra de Boole: Postulados y Propiedades. Introducción. 4.2) Verificación de los postulados del Álgebra de Boole. Principio de dualidad. Propiedades del Álgebra de Boole. Convenciones. Aplicaciones de los postulados y propiedades. Retardos en la respuesta de los circuitos. Ejercicios.
Unidad Temática Nº 5: Diagramas de Veitch-Karnaugh. Introducción. Estructura del diagrama. Representación de una función lógica. Determinación de expresiones canónicas. Minimización de funciones lógicas. Ejercicios.
Unidad Temática Nº 6: Problemas con Circuitos Combinacionales. Metodología Distintos problemas a plantear y resolver. Ejercicios.
Unidad Temática Nº 7: Funciones Aritméticas Introducción. Sumadores de dos números del sistema binario. Sumador integrado de dos números de dos bits cada uno. Circuito Sumador-Restador. Detector de paridad. Ejercicios.
Unidad Temática Nº 8: Códigos y Circuitos Asociados. Códigos BCD. Códigos con redundancia (distintos tipos).Circuitos codificadores (ejemplos).Circuitos decodificadores (ejemplos). Ejercicios.