ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA SE CAPACITARON SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS

 “Todo delito tiene un componente informático, si no incorporamos estas herramientas dejaríamos muchos indicios afuera en una investigación” dijo el Oficial Inspector de la Policía Bonaerense, Marcelo Romero que llegó a Paraná para dictar un seminario sobre delitos informáticos. El taller estuvo dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Criminalística y se dictó el viernes y sábado pasado en la Sede Escuela Santa Fe.

 

 

  El Seminario sobre delitos informáticos que se dictó el viernes y sábado pasado en la Sede Escuela Santa Fe reunió a numerosos estudiantes de la Licenciatura en Criminalística.

  El disertante Marcelo Romero, Oficial Inspector de la Policía Bonaerense, fue presentado por el decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger y el director de carrera de la Licenciatura en Criminalística, Lic. Ángel Iturria.

  Si bien desde hace varios años, Marcelo Romero participa del Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial como expositor, este año se resolvió trabajar bajo la modalidad de seminario intensivo. Ante el inminente crecimiento y uso de las nuevas tecnologías los delitos informáticos se complejizan notoriamente y cualquier persona es vulnerable y puede ser víctima de un ilícito de modo virtual. Es por ello que desde la dirección de la carrera se intenta constantemente actualizar los saberes del estudiantado.

Antes del inicio del seminario, el área de comunicación de la Facultad, dialogó con Marcelo Romero que explicó que su propuesta de trabajo era abordar todos los tipos de delitos informáticos pero haciendo un especial énfasis sobre el “grooming“, que consiste en un conjunto de acciones y conductas realizadas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad e influir sobre él, ya que es una de las nuevas modalidades de delitos que ataca principalmente a los jóvenes” resaltó.

  Consultado sobre el marco legal de los delitos informáticos, el especialista indicó que si bien nuestro país los ha incluido al Código Penal (2008), a través de la Ley 26.388, los delitos informáticos van cambiando constantemente y por ello es necesario mantenerse actualizado permanente. “Siempre estamos detrás del delito, aunque debo destacar que las policías de toda la argentina estamos desarrollando nuevas herramientas para poder actuar frente a estos delitos. Las leyes acompañan, pero no lo suficiente; por ejemplo el grooming, que es el acoso sexual de un adulto a niños y niñas, tiene como pena máxima cuatro años, entonces montamos una mega investigación para ir detrás de una banda que trafica pornografía infantil, logramos que queden todos imputados en un delito pero luego el castigo es poco. Creo que es necesario que las leyes vayan a la par de lo que investigamos, trabajamos” destacó Romero.

  Asimismo consideró que estos seminarios y cursos de formación suplen faltas en los planes de estudio y abren nuevos campos de acción y trabajo para los graduados y adelantó la posibilidad de que nuestra Facultad avance en la creación de una nueva carrera vinculada a la informática forense. “Es fundamental que la Universidad investigue y genere nuevas carreras que acompañen el trabajo empírico que hacen las fuerzas de seguridad y la justicia porque es necesario entender que todo delito tiene un componente informático, si no incorporamos estas herramientas dejaríamos muchos indicios afuera en una investigación”.