ESTUDIANTES DE LA SEDE VILLAGUAY ESTUVIERON DE INTERCAMBIO EN UNIVERSIDADES DE MÉXICO

“La Facultad nos brindó la posibilidad de conocer nuevas culturas y de acceder a otros conocimientos pero también nos hizo dimensionar y valorar poder estudiar en una universidad pública y gratuita”, expresaron Paola Regner y Mabel Scolamieri, estudiantes de la Licenciatura en Producción Agropecuaria en la Sede Villaguay, reflexionando en torno a la experiencia de movilidad estudiantil en México en el marco del programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) en julio de 2016.

Paola es oriunda de Villa Domínguez, departamento Villaguay, se encuentra en la etapa final del trabajo de tesis de la Licenciatura en Producción Agropecuaria. Realizó su intercambio en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur, Autlan de Navarro, Jalisco, Estado de Guadalajara, México.

“Si bien viajamos juntas con Mabel, los convenios que nos otorgó la Universidad fueron distintos. Yo alquilé un lugar particular y Mabel fue a una a casa de familia”, aclaró Paola.

Al momento de viajar Paola estaba en la etapa final de su carrera y no es un dato menor que allá logró terminarla. “Cursé en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios materias como Agricultura Orgánica, Comunicación Rural y Estadística Avanzada y Diseño Experimental, que no están contempladas en nuestro plan de estudio.” En ese sentido, manifestó “El director de mi tesis, el Prof. Carlos Mendoza fue quien me impulsó desde un principio para que me presentara y le estoy profundamente agradecida. También agradezco al personal administrativo de la Facultad y a todos los que colaboraron para que mi anhelo se haga realidad”.

Marta Scolamieri, oriunda de Villaguay, al igual que Paola se encuentra en la etapa final de cursado de la Licenciatura en Producción Agropecuaria y realizó su intercambio en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en la carrera de Ingeniería Agrónoma, ubicada en Tecomán, Colima (México).

En relación a sus expectativas al momento de viajar, Mabel relató: “Cuando llegué me encontré con que la sede de la facultad se encontraba a 50 km. de la casa de familia que me iba a albergar, eso fue todo un inconveniente. Sin embargo, logré solucionarlo de inmediato al encontrar una casa de personas muy cálidas y generosas.”

Mabel participó de diversos cursos de extensión rural, ferias de gastronomía y de simposios internacionales de Citrus. “Si de oportunidad se trata, la mía fue fantástica porque pude nutrirme de nuevos saberes, a cargo de profesionales de muy alto prestigio académico, afirmó.”

A modo de conclusión, Mabel se mostró muy agradecida con la posibilidad otorgada por la Universidad, asegurando que el intercambio “nos cambió para toda la vida.” Y recordó: “Cuando me senté por primera vez en el banco de mi Facultad, nunca pensé en que iba a tener una beca en esta etapa de mi vida, con una carrera en ejercicio (ella es docente) y con cuatro hijos a mi cargo. Será por eso que esta experiencia no hizo más que afianzar mi lucha por defender esta universidad y para que esta Facultad siga siendo pública, abierta, democrática y sobre todo participativa.”

Mientras que Paola les dejó un mensaje a sus compañeros y a todos los estudiantes, incitándolos a que “se animen a viajar y a dejar de lado los miedos, porque no se van a arrepentir, porque indudablemente la movilidad estudiantil es una experiencia inolvidable.”

Fuente: Sede Villaguay