ESTUDIANTES REALIZARON UN SIMULACRO DE SINIESTRO VIAL Y CONTROL DE FUEGO

Estudiantes de la Licenciatura en Accidentología Vial de la FCyT participaron de un simulacro de un siniestro vial, en una actividad ha sido planificada en conjunto con el Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad (dependiente de la Facultad) y Bomberos Voluntarios de Paraná.

La actividad se desarrolló en el playón de la estación del ferrocarril, sobre calle Racedo. En una primera etapa, docentes e investigadores del Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad (Lasvitram), coordinadores de la FCyT y bomberos voluntarios montaron la escena de un siniestro vial que consistía en un choque lateral entre dos automóviles con personas heridas en el interior de los vehículos.

Una vez establecida la escena, los estudiantes participaron de una clase teórica en la que analizaron la gestión de riesgos e hicieron un relevamiento de información en el lugar del suceso, en conjunto con los docentes e investigadores del Lasvitram e Investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte, bomberos, agentes sanitarios y efectivos de otras fuerzas.

Tras la clase teórica, los estudiantes participaron de una instancia de taller en la que se trabajó en la identificación de roles y en el relevamiento inicial de accidentes automotores; hicieron mediciones, elaboraron croquis e hicieron relevamientos de pruebas sobre las circunstancias en que se produjo el siniestro simulado.

El ejercicio propiamente dicho fue abierto y contó con un gran marco de público, ya que participaron vecinos del barrio y alumnos de una escuela secundaria que además tuvieron una charla con docentes de la FCyT sobre las actividades que se desarrollan en la Licenciatura en Accidentología Vial, cuáles son las características de la carrera, los alcances del título y las incumbencias laborales.

El simulacro propiamente dicho consistió en un ejercicio de rescate y control de fuego en tiempo real, del que participaron bomberos voluntarios y también agentes de la Dirección de Emergencias Sanitarias de Entre Ríos.

En la última etapa, los estudiantes y docentes de la FCyT, junto con investigadores del Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad y de la Junta de Seguridad en el Transporte hicieron un relevamiento nocturno post-rescate, donde pudieron establecer las modificaciones que puede tener una escena luego de la intervención de los bomberos voluntarios u otros agentes en el siniestro simulado.

La actividad contó con la participación del rector de la UADER, Abogado Luciano Filipuzzi; la decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans; el secretario general de la Facultad, Abogado Juan Pablo Filipuzzi; e integrantes del equipo de gestión.

Tras el simulacro, la Decana destacó que “desde la Facultad siempre apostamos a generar instancias de capacitación para nuestros estudiantes en el marco de las prácticas curriculares” y agregó que “desde la academia debemos estar atentos y en constante revisión de las carreras de grado en la búsqueda de las nuevas competencias que requiere el ejercicio profesional, es decir, la adecuación a las complejidades y exigencias de los actuales escenarios”.

Por su parte, el licenciado Eduardo Acosta, director del Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad y responsable del equipo organizador, destacó que “la actividad cumplió altamente con los objetivos que se habían planteado para desarrollar en conjunto con los alumnos, docentes e investigadores”.

Acosta explicó que “los alumnos pudieron tomar contacto con la realidad de lo que sucede en un hecho de tránsito y entender de qué manera intervienen las demás instituciones que toman participación, con qué herramientas trabajan y cuál es el resultado de esa intervención” y agregó que “los elementos colectados en el simulacro ahora se tomarán como insumo para la reconstrucción del hecho”.