ESTUDIANTES TUTORES COMPARTIERON UN ESPACIO COLABORATIVO DE TRABAJO ENTRE PARES

El Área Ingreso, Permanencia y Egreso de la FCyT organizó un curso de formación destinado a estudiantes tutores de pares, del que participó un equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. La actividad se realizó mediante un acuerdo entre ambas instituciones y contó con la participación de 50 estudiantes tutores y docentes auxiliares alumnos.

El Curso de Formación destinado a Estudiantes Tutores y Docentes Auxiliares Alumnos, coordinado por la Esp. Lic. Tamara Suiva, coordinadora del Área de Ingreso, Permanencia y Egreso de la FCyT, se realizó de manera virtual asincrónica, con clases escritas y material elaborado específicamente, por medio de la Plataforma Moodle.

La intención surgió de la necesidad de reflexionar sobre las trayectorias universitarias y repensar las acciones tutoriales, a partir de escuchar las experiencias y fortalecer los mecanismos de acompañamiento a estudiantes, enmarcados en las realidades institucionales de las que forman parte.

En ese marco, los estudiantes tutores recibieron un cúmulo de herramientas sobre Derechos Humanos, Educación Sexual Integral, Ley Micaela; inclusión y derechos de las personas con discapacidad; acompañamiento de los procesos de lectura, escritura y estrategias de estudio desde la presencialidad y la virtualidad.

Las actividades estuvieron coordinadas por la Esp. Lic. Tamara Suiva; en colaboración con la responsable del Área de Género y Diversidades, Esp. Prof. Jimena Santa Cruz; y la responsable de la Unidad de Educación a Distancia, Mg. Lic. Alejandra Marquesin, en representación de la FCyT; mientras que la profesora Brenda Walker lo hizo como coordinadora del Equipo de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias de la Educación.

De las actividades participaron 45 estudiantes tutores y docentes auxiliares alumnos pertenecientes a la FCyT y cinco tutores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, pertenecientes al Programa de Tutoría Pares de la institución.

Tras las actividades, estudiantes tutores de pares resaltaron que la formación les permitió profundizar en algunos aspectos para fortalecer su tarea de acompañamiento y, a la vez, pudieron aprehender nuevas estrategias para llevar adelante la tarea.

Una de las estudiantes que participó del curso detalló que “estuvo buena la actividad de ver un video y enviar audios para resolverla”; otros destacaron la necesidad de apropiarse de las normas para la escritura científica.

Por último, quienes participaron del curso consideraron que la experiencia fue positiva y auguraron que pueda replicarse con la profundidad de las temáticas u ofrecer otras ideas como dinámicas de clase, estrategias didácticas y evaluación para fortalecer las tareas de tutorías.