ESTUDIANTES Y BOMBEROS VOLUNTARIOS REALIZARÁN UN TALLER DE INTERVENCIÓN EN UN SUCESO VIAL

Estudiantes de la Licenciatura en Accidentología Vial de la FCyT realizarán un simulacro de un siniestro vial del que participarán, además, bomberos voluntarios y agentes sanitarios. La actividad se realizará el próximo viernes, en horas de la tarde, en el playón del ferrocarril de Paraná y será abierta a todo público.

Esta actividad ha sido planificada por distintas cátedras de la Licenciatura en Accidentología Vial y el Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad (dependiente de la FCyT) y consistirá en la simulación de un suceso vial, lo que se acerca en su máxima expresión a un hecho real y, por lo tanto, aporta mucha experiencia de campo a los estudiantes.

Por eso se trabajará durante cinco horas aproximadamente, en articulación con bomberos voluntarios, agentes sanitarios y distintas fuerzas, para mayor tranquilidad de la comunidad.

El objetivo es que los estudiantes puedan poner en práctica conocimientos teóricos o los aprendizajes adquiridos en el aula; como también identificar los roles y prácticas habituales en un hecho de tránsito, reconocer los elementos que intervienen en un suceso donde hubiera personas heridas o fallecidas para el registro planimétrico del lugar y comparar el estado de una escena inmediatamente luego de producido, antes de la intervención de los actores de emergencia y rescate, y con posterioridad a que lo hagan.

Otro aspecto trascendental de esta actividad es que a partir de las 18.30 se habilitará la participación ciudadana para que las vecinas y los vecinos puedan conocer cómo se realiza el trabajo pericial y de las actividades que se desarrollan en la carrera de Licenciatura en Accidentología Vial que se dicta en la FCyT.

En cuanto a la tarea de los estudiantes, una vez montada la escena deberán realizar el reconocimiento del lugar, proceder a una inspección ocular para identificar, clasificar, posicionar, registrar y recolectar los indicios en relación con el hecho; realizarán mediciones y trazarán los croquis correspondientes.

Luego, en una segunda etapa, destinada al simulacro propiamente dicho, comenzará la intervención de bomberos voluntarios, quienes realizarán actividades de coordinación frente al siniestro, manejo de la situación, de los tiempos y auxilio a las víctimas.

Luego, los estudiantes realizarán un nuevo registro, a fin de corroborar la escena luego de la intervención de los bomberos voluntarios u otros agentes en el siniestro simulado. Esto les permitirá comparar ambos estados del escenario.

El licenciado Eduardo Acosta, director del Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad y responsable del equipo organizador de la actividad, explicó que “a veces la percepción general es que la actividad de un perito está limitada a la recolección de pruebas luego de un siniestro, sin tomar en cuenta que la intervención policial, de bomberos o los agentes de emergencias médicas está concentrada más en salvar vidas que en la preservación de la escena, y esos factores también deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un trabajo pericial. De modo que la tarea no se limita a analizar o reconstruir un hecho a partir de los indicios recolectados en un expediente o en un legajo judicial, sino que hay elementos que no quedan documentados, tal es el caso de la intervención de estos otros agentes”.