EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE NIÑOS Y NIÑAS QUE VISITARON LA RESERVA NATURAL “ESCUELA ALBERDI”

 La FCyT inauguró este lunes en el hall de la Sede Oro Verde una muestra con trabajos realizados por estudiantes que recorrida a la Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi”, en el marco de las visitas guiadas que se realizan periódicamente, en el marco de un programa de extensión que sostienen en forma conjunta la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Niños, niñas y adolescentes de un taller de dibujo, acompañados por la profesora Diana Butvilofksy, recorrieron el área natural protegida y plasmaron sus impresiones y emociones en dibujos que ahora permanecerán expuestos en el hall de la FCyT.

La reserva fue establecida como un área de conservación a partir del año 1992. Se encuentra dentro de los terrenos que corresponden a la Escuela Normal Rural Alberdi, en un espacio apartado del sector escolar, que tiene una forma de martillo y ocupa unas 23 hectáreas de monte para su preservación.

En ese marco, se desarrolla el proyecto de extensión universitaria denominado “Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi”, que llevan adelante en forma conjunta la FCyT y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Serrano” y la Municipalidad de Oro Verde. El equipo de trabajo incluye a docentes y estudiantes de las unidades académicas y referentes de las instituciones.

El proyecto contempla, además, un vivero donde se intenta abordar el problema de la degradación ecológica en el bosque nativo, ya que en la reserva hay una importante presencia de árboles exóticos invasores. Por ello es que se trabaja en la generación de un sistema de multiplicación de plantas nativas, que puedan ser utilizadas para la reforestación de espacios naturales degradados por esas especies invasoras.

Las visitas guiadas forman parte de una instancia a través de la cual se busca generar conciencia social en el cuidado del ambiente, pero también que la comunidad pueda vincularse con la belleza de un espacio rodeado de naturaleza agreste en el que convive una importante cantidad de aves.