GUGLER REANUDA EL DICTADO DE CURSOS EN GNU/LINUX CON UN NUEVO NIVEL

El Grupo universitario de GNU/Linux de Entre Ríos (Gugler) retoma el segundo cuatrimestre del dictado de cursos de “Administración de sistemas GNU/Linux” sumando un nuevo nivel: el III, a los ya implementados I y II. Gugler reanuda con mucho entusiasmo luego de un primer cuatrimestre desbordado de alumnos. Gracias a ello, no sólo que pudo adquirir más equipamiento informático, si no que además logró implementar Wi-Fi en la sede Oro Verde de la facultad, lugar donde se dictan los cursos.

Los cursos de: Administración de sistemas GNU/Linux en sus niveles I, II y ahora el III se dictan en la Facultad de Ciencia y Tecnología sede Oro Verde y comenzarán este 28 de agosto.
El grupo esta muy entusiasmado con la respuesta que lograron de la comunidad, ya que en el primer cuatrimestre debieron abrir 3 comisiones para los alumnos inscriptos en el nivel I, provenientes no sólo de la ciudad de Paraná, sino que también de sus alrededores y Santa Fe.
Gracias a esto, Gugler logró implementar Wi-Fi en la sede de Oro Verde; y en relación a ello, Néstor Flores, integrante del grupo, comenta en su blog personal: “gracias a los alumnos de los cursos logramos implementar Wi-Fi en la facultad. Para ello, compramos 2 routers con el dinero recaudado de los cursos e instalamos ambos equipos en la facultad”.

Sobre los cursos
Los cursos están orientados a todo tipo de personas: profesionales de la informática, idóneos o simplemente “curiosos”; y darán comienzo el 28 de agosto en la sede Oro Verde (ex Isiper) de la Fcyt.
El costo de los mismos es de 20 pesos para los alumnos de la casa de altos estudios; y de 30 pesos para el público en general. Cabe destacar que lo recaudado de las cuotas de los cursos es utilizado para mejorar el equipamiento informático de la facultad, a fin contar con más laboratorios y mejorar la calidad educativa. Tal como sucedió en el primer cuatrimestre de este año, que con lo recaudado el grupo adquirió tres equipos informáticos nuevos y dos routers que le brindan conexión Wi-Fi a la facultad.

Los temarios
En los cursos se abordan las siguientes temáticas. En el nivel I: conceptos técnicos correspondientes al uso e instalación del sistema GNU/Linux y referidos a la filosofía que promueve el Software Libre”. En el nivel II: instalación, configuración y administración de servicios de uso actual en cualquier ambiente informático, como servidores web, motores de base de datos, sistema para compartir archivos, sistemas de transferencias de archivos, automatización de tareas con lenguajes afines, entre otros. Y en el nivel III: descripción y configuración del protocolo Dhcp, descripción y configuración del protocolo DNS, Iptables, enmascaramiento y auditoría IP y proxy’s, entre otros.

Es de destacar además, que los materiales generados en los cursos por los alumnos, son publicados en la web de Gugler, la que ha resultado de mucho interés para facultades, universidades e instituciones privadas y estatales del ámbito informático. Incluso, lo modifican, actualizan y devuelven al grupo con las mejoras realizadas, continuando así con la metodología de trabajo impulsada por el movimiento del Software Libre.
La modalidad del dictado de los cursos es presencial, pero para realizar un mejor seguimiento de los alumnos, los integrantes del grupo montaron en Internet un portal educativo, desde donde los alumnos descargan el material de estudio, se hacen las evaluaciones, se toma asistencia y se administra el calendario académico. Además, como forma de soporte, instalaron en su web un foro de discusiones para que los alumnos se quiten todas las dudas en relación a lo dictado en clases, las cuales son supervisadas por los responsables.

Sobre Gugler
Gugler es el Grupo universitario de GNU/Linux de Entre Ríos. Este grupo se forma en el año 2006 por un grupo de estudiantes interiorizados en el movimiento del Software Libre (SL) y los entornos GNU/Linux, ante la iniciativa de realizar una migración a SL en la UADER. Luego de esto se orientan hacia las tareas de soporte y capacitación.
Actualmente, además de dictar los cursos, Gugler mantiene un constante asesoramiento hacia distintas facultades de la UADER en lo que a Software Libre se refiere. Gugler esta conformado por: José Luís Mengarelli, Mario Martín Sbarbaro, Exequiel Aramburu, Néstor Gabriel Flores y Cristhian Federico Bonnet.

Sobre GNU/Linux
GNU/Linux es un sistema operativo completo y funcional. Tiene la particularidad de ser libre y gratuito. Dicho sistema es desarrollado y mantenido por una inmensidad de programadores de todos lados del mundo, por lo que se obtienen actualizaciones y mejoras a cada momento.
Fuente: AIM Digital