HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES EN LA FCYT
Con la visita del Esp. Néstor Cecchi, se llevó adelante una reunión encabezada por la Decana y el equipo de gestión para reforzar la implementación de proyectos que se enmarquen en este tipo de intervenciones. Participaron docentes y directores de carreras de distintas sedes.
El lunes 28 de marzo, en la Sede Central de Oro Verde se realizó un encuentro para continuar avanzando en la implementación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET), que se encuentran reguladas por la Ordenanza CS N° 128-19 de UADER y la Resolución CD Nº 380/21 FCyT, y que buscan resignificar la extensión universitaria desde el paradigma de la extensión crítica.
En la oportunidad se contó con la presencia del Esp. Néstor Cecchi (UNMDP), un referente en prácticas comunitarias, a modo de asesor externo. Por la Facultad, participaron la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans; el Secretario General, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; la Secretaria Académica, Mgs. Lic. Diana Grinóvero; el Secretario de Extensión, Abog. Ariel Yust Weber; la Secretaria de Bienestar, Lic.Nayla Michelena; la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni; el Subsecretario de Gestión Académica, Prof. Alberto Lescano; equipos técnicos de las secretarías Académica y de Extensión; las y los Directores de Carrera Natalí Reisenauer (Matemática), Prof. Jonás Alonso (Física), Prof. Mónica Capurro (Química), Esp. Jonathan Medrano (Biología). Por Rectorado, acompañaron la Secretaria de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani junto al Subsecretario, Lic. Raul Rousseau; y la Secretaria Académica, Lic. Rosana Ramírez; junto a las integrantes de sus áreas Lic. Yanina Ramírez y Lic. Gabriela Bojasky. Asimismo, de manera virtual se conectaron desde distintas sedes de la provincia coordinadores, directores y docentes.
Cecchi en primer lugar señaló los desafíos y fortalezas que implica incorporar las PET a los espacios curriculares y a las propuestas educativas de la Facultad, a la vez que subrayó que la existencia de una normativa significa un importante avance, sobre todo considerando que hay gran cantidad de docentes con mucho potencial y varias experiencias que se acercan bastante a lo que es la epistemología de las PET.
Dans por su parte remarcó que “se trata de una instancia clave para la puesta en marcha de estas prácticas que sabemos traerán beneficios no solo a la comunidad académica, sino y especialmente a cada localidad en la que la Universidad se inserta a través de acciones concretas de vinculación con el entorno, en el marco del compromiso permanente que debemos asumir”.
¿QUÉ SON LAS PET?
Las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en la UADER, son espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales. Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales. En tanto acto educativo, las PET incluyen en sus intervenciones dimensiones éticas y políticas que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes, así como la consolidación del Compromiso Social Universitario en el territorio entrerriano. Entendidas como prácticas integrales, las PET robustecen la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, así como la interdisciplina y el diálogo de saberes con los diferentes actores sociales.