IMPLEMENTARÁN UN PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

El mismo apunta a generar conocimiento y concientización acerca de las cuestiones de tránsito y normas viales, enfatizando en los recaudos que se deben tomar para prevenir accidentes. La propuesta está destinada a niños en edad escolar y se desarrollará, a partir de la semana próxima, en dos de las escuelas paranaenses. Contempla una primera etapa teórica donde aprenderán en las aulas lo relacionado a la problemática y una segunda parte práctica. En el predio de la Escuela Granja Municipal se emplazará un circuito para bicicletas a fin de generar un espacio que contribuya al afianzamiento de los conocimientos adquiridos en al etapa anterior. El proyecto pretende generar conciencia en los niños y, a partir de ellos, contribuir a que se trate el tema en el seno familiar.
En el marco del trabajo articulado con diferentes organizaciones de la comunidad, la Municipalidad de Paraná participará de un proyecto de educación vial, en coordinación con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El proyecto será presentado en la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Voluntariado y se enmarca en las actividades desarrolladas por la licenciatura en Accidentología Vial, de la Facultad de Ciencia y Tecnología. El profesor responsable es el licenciado Ricardo Galiussi, quien, junto a un grupo de 14 estudiantes de la carrera, se encargará de la ejecución del programa en escuelas de la ciudad. Por su parte, la Comuna garantizará la logística necesaria aportando lo necesario para que el proyecto se concrete eficientemente. Concretamente elaborará una ciclovía, que se ubicará en la Escuela Granja Municipal.
El licenciado Galiussi dio detalles del proyecto que comenzará a implementarse la semana próxima y tendrá un lapso de un año aproximadamente. Comentó que el diseño contempla dos etapas: una teórica y una práctica. Se trabajará con dos escuelas (la Escuela República de Entre Ríos y la Escuela Normal), concretamente con los alumnos de tercer grado, en una serie de encuentros que desarrollarán temas teóricos referidos a la educación vial. “Las clases estarán enfocadas al niño peatón, niño pasajero, niño conductor de su bicicleta. Se enfatizará en las señales de tránsito y, los dos últimos encuentros tendrán como cuestión central que el niño colabore con el padre en el tránsito. La idea es crear conciencia familiar en lo que hace a seguridad vial dentro del entorno de la ciudad”, detalló el responsable.
Más adelante se desarrollará la instancia práctica que permitirá aplicar las nociones adquiridas en la etapa anterior. La misma contempla el afianzamiento de los conocimientos teóricos a través de juegos y recorridas dentro del circuito montado en la Escuela Granja Municipal. “Se brindarán bicicletas, cascos, coderas y demás medidas de seguridad al niño para que ponga en práctica lo aprendido en las clases”, agregó el licenciado Galiussi.
El subsecretario de Gestión Pública de la Municipalidad de Paraná, Enrique Ríos, señaló que la iniciativa se enmarca en una de las principales problemáticas que presenta la ciudad y que debe atender la Comuna “es una preocupación y una ocupación permanente del Intendente José Carlos Halle, y las distintas áreas municipales”. Además, “existe la convicción de que es necesario trabajar mancomunadamente con las organizaciones sociales a los efectos de educar y prevenir los accidentes y poder garantizar la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó el profesional.
El proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación por medio de la Guía de Extensión de la UADER y está solventado económicamente por el Programa de Voluntariado Universitario. Se trata la primera experiencia en educación vial por parte este proyecto. “Tenemos pensado proyectar un segundo programa para trabajar no en la educación formal, como es la escuela, sino en la educación no formal por medio de una Asociación Civil como es el movimiento Scouts de Argentina”, adelantó Galiussi.
fuente: Municipalidad de Paraná