INCORPORAN A LA UADER AL PROGRAMA DE INCENTIVO DOCENTE UNIVERSITARIO

La Universidad Autónoma de Entre Ríos(UADER) fue incorporada al Programa de Incentivos a los Docentes Universitarios del Ministerio de Educación de la Nación, que tiene por objetivo aumentar la participación de los profesores de las casas de altos estudios en proyectos de investigación y desarrollo.

La decisión está contenida en el decreto 1.581, firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y publicado en el Boletín Oficial el 4 último.

"El objetivo es aumentar la participación de profesores de las casasde estudio en proyectos de investigación y desarrollo a nivel nacional", explicó hoy a Télam la senadora nacional Blanca Osuna
(FPV-Entre Ríos), quien gestionó ante el gobierno nacional el
reconocimiento para los docentes de la UADER.

La legisladora sostuvo que "el programa significará un nuevo impulso a la investigación académica y la posibilidad de que cientos de docentes que trabajan en nuestra provincia puedan avanzar en estudios e investigaciones en las distintas facultades y carreras".

"Este programa es relevante para el desarrollo académico y de investigación y tiende a una mayor articulación entre la universidad y la comunidad", agregó.

Osuna dijo que este logro "es una respuesta a un pedido que la UADER hizo a principios de 2008 y que venimos acompañando con diversas gestiones para que hoy sea una realidad".

El Programa de Incentivos promueve la investigación integrada a la docencia en las universidades nacionales, a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los egresados.

El pago del incentivo a los docentes investigadores categorizados está condicionado por el cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del programa.

En 2009 solicitaron la categorización 30.729 docentes investigadores, mientras en 2004 fueron 23.540 y actualmente el programa cuenta con 32.000 docentes investigadores categorizados.

En el momento de su creación, el alcance del plan se limitó a las universidades nacionales, pero a partir de la sanción de la Ley 24.521 se posibilitó la incorporación al sistema de las universidades
provinciales, cuya única diferencia con las nacionales es el origen de su fuente de financiamiento. (Télam)