INVESTIGADORES DEL CEREGEO SE CAPACITAN EN “APLICACIONES DE TELEDETECCIÓN A LA EVALUACIÓN DE DESASTRES AGROPECUARIOS”

Concluyó el curso-taller "Aplicaciones de teledetección a la evaluación de desastres agropecuarios" en el que participó la Unniversidad representada por integrantes del CeReGeo. El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, los días 18 y 22 de mayo.

Se trató de un taller de Teledetección aplicada a la Emergencia Agropecuaria, dictado por la Dra. Florencia Sangermano (Universidad de Clark, EEUU), en el que participaron técnicos de la Administración de Parques Nacionales, el INTA, la Universidad Autónoma de Entre Ríos representada por integrantes del Centro Regional de Geomática de la Facultad (CeReGeo), las diferentes secretarías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la CONAE, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo fue brindar una actualización e intercambio de técnicas de evaluación de eventos relacionados con la emergencia agropecuaria, mediante la aplicación de herramientas de Sistemas de información Geográfica (SIG) y teledetección, basadas en el Software Idrisi "Terr Set", elaborado por Clark Labs.

El software utilizado durante los encuentros fue el Terr Set, la última innovación en materia de teledetección de la Universidad de Clark, Estados Unidos. En el curso se abordaron diversos índices utilizados mundialmente para analizar inundaciones, incendios, estado de la vegetación, etc. aplicando ejemplos de emergencias y desastres ocurridos en nuestro país.

Se analizó el comportamiento espectral de las diferentes superficies y sus variaciones ante eventos de este tipo; se trabajó con diferentes métodos de validación de las clasificaciones elaboradas.  También se abordaron modelos empíricos de riesgo, módulos de series temporales, evaluaciones multicriterio considerando el comportamiento de anomalías de la atmósfera, el océano, etc.

Estuvieron presentes Dr. Walter Sione y la Mg. Lisandra Pamela Zamboni, integrantes del CeReGeode la Facultad.