Jornada de intercambio de Criminalística y Accidentología Vial en el Tiro Federal

La FCyT realizará una jornada de intercambio de conocimientos en materia de criminalística y accidentología vial, con actividades recreativas y deportivas en el Club Tiro Federal de Paraná. La actividad será de carácter obligatorio para los estudiantes de ambas carreras, por lo que el viernes 12 de abril no habrá actividades académicas en la Sede Oro Verde.

La jornada de intercambio se desarrollará el viernes 12 de abril, de 9 a 15, en las instalaciones del Club Tiro Federal, sito en calle Lisandro de la torre 580 de Paraná, con el objetivo de generar un espacio de aproximación entre docentes y estudiantes de las licenciaturas en Criminalística y Accidentología Vial tendiente a motivar acciones académicas, extensionistas y de investigación.

En este marco, se desarrollarán distintas actividades vinculadas a ambas carreras, incluyendo prácticas de tiro y simulacros de relevamiento de escenas, tanto criminalísticas como accidentológicas. Además, los estudiantes desarrollarán actividades recreativas y deportivas.

La jornada cuenta con el aval de los directores de ambas carreras: Lic. Germán Ledesma Ceriyoni, de la Licenciatura en Criminalística; y Lic. Ana Elle, de la Licenciatura en Accidentología Vial.

Durante la jornada habrá un servicio de cantina, a cargo de la agrupación Frente de Estudiantes de la FCyT, con una venta de hamburguesas y refrigerios a precios populares.

Cabe resaltar, además, que las clases quedarán suspendidas durante la jornada del viernes para los estudiantes de ambas carreras, ya que deberán concurrir de manera obligatoria a las actividades en el Club Tiro Federal.

Cronograma de actividades

9. horas: RELEVAMIENTO DEL LUGAR DEL HECHO.
Licenciatura en Criminalística.
A través de una escenificación del lugar del hecho, se expondrán los pasos que se deben cumplir según lo establecido en el Protocolo Unificado Nacional.

9 horas: RELEVAMIENTO DEL LUGAR DEL HECHO.
Licenciatura en Accidentología Vial.
Se realizará un simulacro de accidente de tránsito donde los docentes darán explicaciones sobre las actuaciones.

10 horas: COMPETENCIA DE CARABINA. (Actividad arancelada).
Los participantes que se inscriban demostrarán su precisión al realizar disparos con este tipo de armas bajo la supervisión de un instructor de tiro.
La actividad tiene un costo de 1.500 pesos y podrán inscribirse estudiantes que posean la Tecnicatura y/o que hayan aprobado la cátedra Balística II; también podrán registrarse licenciados y docentes.
El cupo es de 30 personas. INSCRIPCIÓN

10 horas: COMPETENCIA DE ARMAS NEUMÁTICAS. (Actividad arancelada).
Para estudiantes de cualquier año.
La actividad tiene un costo de 1.000 pesos y la inscripción es abierta a estudiantes y docentes.
El cupo es de 50 personas. INSCRIPCIÓN

11.30 horas: PENSANDO LA INTERDISCIPLINARIEDAD AL INTERIOR DE LAS CARRERAS DE CRIMINALÍSTICA Y ACCIDENTOLOGÍA VIAL.
Se trata de un taller destinado a docentes de las carreras de Criminalística y Accidentología Vial que abordará algunas cuestiones de las carreras, principalmente, la interdisciplinariedad, la docencia, la extensión y la investigación en la FCyT. Es una invitación a pensar juntas y juntos algunos puntos en común.
Estará coordinado por la Prof. Natalí Reisenauer y la Esp. Lic. Tamara Suiva.
Se entregará certificado a los asistentes.

12.30 horas: ALMUERZO.
En la cantina se venderán hamburguesas a la parrilla y bebidas, a cargo del centro de estudiantes.

13 horas: BREVE ACTO CONMEMORATIVO.
En el cierre de la jornada se entregarán reconocimientos, premios y certificados.