JORNADA DE PARQUIZACIÓN CON ESPECIES NATIVAS EN LA FCYT

La FCyT realizó una jornada de plantación de especies nativas en espacios de la Sede Oro Verde que busca generar una zona más amigable con el ambiente, en el marco de la agenda ambiental de la Facultad; y crear un espacio para la recreación y descanso de estudiantes, docentes y personal de la casa de estudios.

La actividad consistió en la plantación de unos veinte ejemplares de especies nativas, con la participación de integrantes del proyecto de extensión Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi” y de la comunidad del Vivero de Plantas Nativas de la FCyT, docentes, personal administrativo, integrantes del equipo de gestión y voluntarios de otras carreras que se dictan en la Facultad, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, instaurado con el fin de demostrar la interdependencia entre los ecosistemas y los seres vivos que los habitamos.

El profesor Alfredo Grimaux explicó que la plantación de árboles se hizo en un área complementaria próxima a las aulas, “con la idea de que permita mejorar las condiciones ambientales, especialmente al tener una sombra cercana, usando especies nativas de características ornamentales para tener una flora variada que permita que en distintas épocas del año haya una floración de distintos colores y características”.

Lo que se hizo, explicó Grimaux, fue construir lo que se denomina una cortina permeable: “Los arboles más grandes se implantaron en la zona más alejada de las aulas, luego se plantaron especies en un sector intermedio y finalmente un sector más bajo de tipo arbustivo, con la idea de que esa cortina permeable permita un espacio recreativo o de disfrute para los alumnos, docentes y personal de la Facultad”.

Por su parte, Cristian Hergenreder, coordinador de los proyectos que se desarrollan en el Vivero de Plantas Nativas de la FCyT y en la Reserva Natural Protegida, agregó que “la idea de este tipo de actividades es contribuir a la parquización del lugar y mejorar las condiciones de uso del ambiente en el lugar para los estudiantes”.

De la actividad participaron estudiantes de distintas carreras que se dictan en la FCyT. Lo hicieron como voluntarios, con un elevado compromiso, y destacaron la importancia de plantar nativas como una forma de socializar el conocimiento de la flora autóctona y disfrutar de ella en un espacio de usos múltiples, donde los alumnos pasamos muchas horas durante su trayecto universitario.

También participaron de la actividad integrantes del Proyecto Taguató, un grupo de entrerrianos que recorre la provincia y la región para conocer y registrar especies en su hábitat natural. Luisina Villalba y Ariel Motura, impulsores de esta iniciativa en 2019, donaron árboles nativos: un quebracho blanco, un chañar y un ceibo.

“Nuestra tarea es la de difundir la flora y la fauna nativa de nuestra ecorregión, que la gente conozca de la importancia que tiene plantar árboles nativos, propios de cada ecorregión, como también conocer la fauna que interactúa con esos árboles”, contó Ariel.

Como cierre de la jornada, integrantes del equipo de gestión de la FCyT se sumaron a la plantación: los secretarios General, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, Administrativo, Abog Fabio Rodriguez Zanin; de Informática, An. Alfredo Choternasty, Económico Financiero, Cr. Iván Maffey; las secretarias de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni, de Bienestar Estudiantil, Lic. Nayla Michelena; la subsecretaria Económica Financiera, Cra. Carolina Quintana, y el subsecretario Académico, Prof. Alberto Lescano. También acudieron a esta instancia, el Coordinador del Profesorado en Física, Prof. Jonas Alonso, junto a los consejeros directivos, Erica Reisenauser (Graduada) y Luis Alsina Cardinali (Estudiante).