Jornada debate sobre Soberanía Alimentaria y Modelo Productivo: “Y DESPUÉS NOS PREGUNTAMOS DE DÓNDE SALE TANTA AGUA”

Se realizó la jornada debate “Soberanía Alimentaria. Modelo Productivo” con la presencia de integrantes del Movimientos Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná este jueves 28 de abril. La actividad fue organizada por el Profesorado en Educación Tecnológica y contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Se llevó adelante la jornada debate “Soberanía Alimentaria. Modelo Productivo” con la presencia de integrantes del MOCASE y de la universidad Campesina de Santiago del Estero (UNICAM) en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná. La actividad fue organizada por el Profesorado en Educación Tecnológica y contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad. La convocatoria fue satisfactoria contando con más de 70 personas en el auditorio.

Este jueves, el director del Profesorado en Educación Tecnológica, Manuel Ramat, dio la bienvenida a los más de 70 asistentes a la jornada debate “Soberanía Alimentaria. Modelo Productivo” desarrollada a partir de las 20.00 en la Casa de la Cultura. Estuvo presente la secretaria de Extensión, Mg. Adelina Ale, quien expresó “nos interesa estrechar lazos con la Universidad Campesina y con otros modos de concebir la educación. Tenemos la intención de llevar adelante acciones conjuntas y de visitar Ojo del Agua en Santiago del Estero para empezar a trabajar”, aseguró.

En la mesa de debate estuvieron presentes integrantes del MOCASE y el Dr. Darío Gianfelici, quien disertó en torno a los efectos nocivos en la salud y el medio ambiente del glifosato y del monocultivo en Entre Ríos. “Hace tiempo empezamos a notar enfermedades oncológicas, pérdidas de embarazo o embarazos no embrionarios en zonas donde se cultiva soja. El glifosato provoca intoxicación aguda y lo más grave es cuando esa intoxicación es crónica. A esta altura, podemos decir que ya nos llueve glifosato”, aseguró.

Gianfelici compartió con la audiencia datos actualizados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “De acuerdo con le INTA el monte absorbe 300 mlt. de agua por hora, la pradera (con distintos cultivos) absorbe 100 mlt. por hora, y la soja sólo 30 mlt. Y después nos preguntamos de dónde sale tanta agua. Hemos eliminado el monte y estamos pagando las consecuencias”, afirmó Gianfelici.

Asimismo, hizo algunos comentarios en torno a los efectos de la fumigación con glifosato en la salud humana. “He visto morir de cáncer a mucha gente joven y es de lo más difícil que me ha tocado ver, pero más difícil es explicarles a sus familias el destino de su ser querido y por qué está falleciendo”, culminó el Dr. Darío Gianfelici.

Por su parte, Florencia Wierzba, agradeció la invitación de la Facultad y en la presentación de la actividad comentó:“Estuvimos recorriendo escuelas de la zona, pensando en las problemáticas educativas y en nuestro modelo productivo. Por eso hoy queremos compartir con ustedes un video que cuenta la historia de dos compañeros nuestros del MOCASE, que fueron asesinados por esta disputa de territorio. En Santiago del Estero vivimos el avance de la frontera agropecuaria, pero seguimos resistiendo”, afirmó.

Luego se procedió a la proyección del video “Toda esta sangre en el monte”, que puede verse en el siguiente link.

Vale destacar que en la mañana del 28 de abril, los integrantes del MOCASE estuvieron reunidos con las autoridades de la Facultad, acompañados por Manuel Ramat, para definir acciones conjuntas a futuro con la institución. En esa ocasión, el decano de la Facultad, Marino Schneeberger, expresó a modo de síntesis: “A través de todas nuestras carreras relacionadas a la producción tenemos mucho en común para firmar un convenio marco con la UNICAM”. También estuvieron presentes del MOCASE Maira Alsogaray y Guillermo Durán.