LA CONEAU ACREDITÓ POR SEIS AÑOS LA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN CIENTÍFICA QUE SE DICTA EN LA FCYT

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) resolvió acreditar por seis años la carrera de posgrado Especialización en Educación Científica, que se dicta en la FCyT Sede Concepción del Uruguay.

La especialización está orientada a la formación y profesionalización, con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico-didácticos, en el campo de la educación científica orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemática, posibilitando la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación en el diseño curricular y la producción creativa de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas científicas mencionadas.

La FCyT había iniciado el proceso de evaluación y acreditación de acuerdo con los procedimientos previstos por la Coneau. En ese marco, se constituyó un Comité de Pares que, en cumplimiento de su tarea, realizó sus informes a partir de la aplicación de los criterios, estándares y procedimientos vigentes.

El organismo evaluador concluyó que la Especialización en Educación Científica cuenta con una normativa adecuada y actualizada, que además resulta adecuada para la gestión de una carrera de Especialización.

Específicamente, la Coneau determinó que la carga horaria de la carrera se ajusta a lo establecido por las normativas y existe una adecuada correlación entre el diseño del plan; la duración total, con un mínimo de un año y seis meses y un máximo de dos años; y su distribución en el tiempo.

Asimismo, se indicó que las actividades de formación práctica resultan adecuadas para la especificidad de la Especialización; el cuerpo académico se compone integralmente de docentes estables, mayoritariamente con título superior al que otorga la carrera (Magíster y Doctor) y todos cuentan con formación y trayectoria acorde a las necesidades de la carrera; al tiempo que el equipamiento informados resultan adecuados, así como el acervo bibliográfico disponible.

La Especialización en Educación Científica que se dicta en la FCyT está terminando de dictar la tercera cohorte y la cuarta podría comenzar a dictarse durante el segundo cuatrimestre de 2023. En ese sentido, la Coneau destacó que los mecanismos de seguimiento informados son adecuados y la tasa de graduación es alta.

Desde la Sede Concepción del Uruguay de la FCyT destacaron que la acreditación de la Coneau representa un logro institucional muy trascendente para nuestra Universidad, y en particular para la Sede, que demuestra el compromiso, la dedicación y el esfuerzo del cuerpo docente y no docente, de estudiantes, graduados, graduadas y del equipo de gestión, con el objetivo de mejorar constantemente la calidad de la carrera.

Contacto: Coordinación – educacioncientifica@fcyt.edu.ar