LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO DE CATALOGADORES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

En el mes de noviembre se realizó la presentación del proyecto Software de conversión de bases de datos CDS/ISIS catalogadas en formato BIBUN a MARC21 en el 1er. Encuentro de Catalogadores organizado por la Biblioteca Nacional.

La presentación estuvo a cargo de Marcos López, asesor informático y Sandra Osuna, bibliotecaria, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencia y Tecnología de Universidad Autónoma de Entre Ríos.En la oportunidad se  anunció el código fuente de este repositorio, quedando disponible su utilización por quienes están en los procesos migratorios de sus bases de datos CDS/ISIS.

Resumen

Software Open Source liberado bajo licencia MIT que permite migrar registros CDS/Isis catalogados en formato BIBUN a Marc21, contemplando asientos monográficos (tesis; libros; CD; DVD; VIDEOS, etc.) Se trata de un esfuerzo inter-universitario entre la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El eje de este desarrollo ha sido la combinación de conocimientos de dos disciplinas: las bibliotecológicas con aportes específicos sobre formatos y normas de catalogación y las informáticas aplicadas a sistemas de bibliotecas. El producto es un conjunto de programas (scripts) que permiten primeramente realizar un control de calidad e integridad de los datos, informando errores y advertencias previas al proceso final de conversión. La programación está realizada en lenguaje WXIS, destacándose la claridad para comprender la codificación y la posibilidad de ajustar la misma a políticas de procesamiento particulares de cada biblioteca. El mayor esfuerzo para entender el trabajo radica en la capacidad de interpretar el "lenguaje de formateo CISIS". El objetivo de presentar públicamente este desarrollo, es beneficiar a otras bibliotecas que se encuentran en los mismos procesos de migración de sus catálogos. El código y el avance del proyecto estará dispuesto gratuitamente en el repositorio público http://code.google.com/p/bibun2marc

Generalidades

En esta ponencia se presentó la experiencia en la conversión de las bases de datos bibliográficas de la Fac. de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Fac. de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quienes han señalado el Encuentro como el espacio oportuno para ofrecer gratuitamente el trabajo realizado. La presentación describe brevemente los procesos informáticos llevados a cabo para convertir bases CDS/ISIS catalogadas en formato BIBUN llevándolas al formato MARC21. La propuesta consiste en socializar un desarrollo que aspira a satisfacer no solo las necesidades inmediatas de las instituciones involucradas sino además permitir que otras también se vean beneficiadas. A través de la licencia MIT se brinda el código fuente del software empleado para la conversión, el cual se dispondrá libremente en el repositorio público http://code.google.com/p/bibun2marc. El Encuentro es el evento elegido para dar a conocer este trabajo a partir del cual el código quedará disponible.

Por el momento el programa permite convertir asientos monográficos tales como tesis; libros; CD; DVD; VIDEOS, etc. aunque también se prevé la incorporación de análisis de texto entre otros.