LA FACULTAD SE SUMA A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE MANDISOVÍ (hoy FEDERACIÓN)

Organizado por la Subsede Fedreación de la Facultad, la Secretaría de Turismo y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federación,  la  Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER) Sede Federación, Asociación de Turismo de Federación, Espacio Cultural Autónomo POBLARTE, y la  Biblioteca Popular Rivadavia se proyectó el domingo último el documental de Néstor Frenkel “Construcción de una ciudad”. La misma se enmarca en los festejos de los 200 años de la ciudad de Mandisoví – primer poblado que luego llevó el nombre de Federación.

Frenkel cuenta la historia de Federación, ciudad entrerriana demolida e inundada en 1979 -en tiempos de dictadura- para la construcción de la represa Salto Grande,  a través  de personajes entrevistados que van haciendo emerger una ciudad que amaron y perdieron.

El film tiene un giro que parece ficcional, pero que no lo es: el descubrimiento -muy posterior- de aguas termales que reflotaron a Federación, ya en democracia.

La película  invita  a reflexionar acerca de la identidad, de la memoria,  del progreso y de la historia argentina con notable acierto en la elección de los protagonistas.

En el marco de las actividades desarrolladas por el Bicentenario de la oficialización de Mandisoví, el gobernador Sergio Urribarri encabezará hoy martes en Federación un defile cívico militar. Además, en el sitio de facebook de la Secretaría de Turismo de Federación, dejó un mensaje titulado “Una hazaña de 200 años” donde resalta que esa ciudad “nos pone de cara a lo mejor de la naturaleza humana. A la capacidad para procesar el dolor, la injusticia, de buscar un destino e ir tras él”.